Noticias

5 buenas noticias de la Industria 4.0 en 2020
diciembre 22, 2020
Ayudas COVID-19 Álava Araba
Abierto el plazo para el programa de ayudas “Emprender en Álava” y «Álava Innova – Digitaliza» 2021
enero 25, 2021

5 tendencias de la Industria 4.0 para 2021

Estas son las 5 tecnologías que las empresas industriales no pueden perder de vista este 2021.

Si algo nos ha demostrado el 2020 es que aquellas empresas que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías están mejor preparadas para afrontar incluso los retos más difíciles. De ahí que sea tan importante estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas que marcarán la industria en 2021.

Ciberseguridad: el juego del gato y el ratón

Entre la gran adopción del teletrabajo y el salto a la nube en muchos de los procesos, el número de ciberataques va a crecer. De ahí que la ciberseguridad sea más importante que nunca. Por eso, en 2021, es muy importante que las empresas industriales tomen medidas para protegerse, cuenten con una plantilla concienciada y cuenten con un plan de respuesta en caso de ataque.

Cada vez más procesos en la nube

Aunque lleva con nosotros muchos años, la nube jugará un papel esencial en 2021 para muchas empresas industriales. La posibilidad de acceder a información o controlar los procesos de producción desde cualquier lugar hacen que la nube sea un gran aliado para poder continuar trabajando incluso si parte de la plantilla tiene que teletrabajar.

Es hora de aprovechar el 5G

El aumento de velocidad y la reducción de latencia en las conexiones móviles va a permitir casos de uso que hasta ahora sólo eran posibles mediante fibra óptica. Y es que gracias al 5G tenemos más conectividad y más datos en más sitios. Esto ayudará a las empresas a mejorar la eficiencia con la que recogen y almacenan datos en la nube o se comunican.

Fabricación aditiva

La impresión 3D resultó de gran utilidad durante la primera ola de la pandemia, donde su agilidad y eficiencia permitió aliviar la tensión de las cadenas de suministro. Gracias a la llegada de nuevos materiales y nuevos procesos que permitan fabricar piezas con mayor precisión y un menor costo cada vez serán más las empresas que incorporarán esta tecnología a su cinturón de herramientas.

Más Inteligencia Artificial

El pasado mes de diciembre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión pública de 600 millones entre 2021 y 2023. Todo un impulso para una tecnología que lleva años demostrando el valor que puede aportar a las empresas. Bien a la hora de ayudar en la toma de decisiones como a la hora de automatizar ciertos procesos productivos.


Si quieres incorporar alguna de estas tecnologías a tu empresa no dudes en consultar nuestro catálogo de proveedores 4.0.