[…]"> Los servicios tecnológicos made in USA en crisis: ¿Es posible continuar utilizando estos servicios tras la anulación de Privacy Shield? - Araba 4.0

Agenda

¿Qué documentos y procedimientos puedo digitalizar dentro de mi organización?
diciembre 21, 2020
Machine Learning con Python
enero 7, 2021

29 ene 2021

¡Esta semana!

Los servicios tecnológicos made in USA en crisis: ¿Es posible continuar utilizando estos servicios tras la anulación de Privacy Shield?

  • Fecha:

    29 enero 2021

  • Lugar:

    Online

  • Organiza:

    Araba Enpresa Digitala

En esta sesión realizaremos un repaso de las obligaciones que genera esta normativa y esta nueva situación. Recientemente, el 16 de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública una sentencia en la que anula la Decisión 2016/1250 de la Comisión que declaraba el nivel adecuado de protección del esquema del Escudo de Privacidad (Privacy Shield) para las transferencias internacionales de datos a EEUU. Así, se ha producido por segunda vez en los últimos años un hecho que ha pasado relativamente desapercibido, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare nulo el sistema que rige las relaciones entre Europa y Usa en cuanto a la circulación de datos personales.

La gran mayoría de las empresas europeas utilizan de una forma u otra, de forma directa o indirecta, a proveedores de servicios tecnológicos con sede en Estados Unidos, realizando lo que se conoce como transferencias internacionales de datos hacia ese país, todo ello basado en sistemas jurídicos negociados por la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos. Actualmente, el sistema que estaba vigente desde el 12 de julio de 2016 y en el que se basaban todos esos flujos de información ha sido declarado nulo por el tribunal europeo de justicia. Se plantea a partir de ahora una gran incógnita: ¿podemos seguir utilizando proveedores de servicios situados en Estados Unidos? Intentaremos aclarar todos estos cambios, y aclarar la situación actual en esta sesión.

¿Cuáles son las empresas que se ven afectadas por esta decisión? En mayor o menor medida cualquier empresa, independientemente de su tamaño y que utilice proveedores de servicios sitos en USA se verá afectada por esta sentencia. Desde una pyme que utilice simplemente mailchimp hasta una gran empresa que utilice un proveedor de plataforma SaaS en la nube con un proveedor sito en USA se verá afectado al igual que las empresas que utilicen software con licencia en la nube.

Prácticamente todas las empresas utilizan este tipo de proveedores, de forma directa (contratados directamente) o de forma indirecta (son sus proveedores los que a su vez utilizan parcialmente servicios de empresas sitas en USA).

¿Qué hacer y cómo actuar a partir de ahora? Intentaremos comprender el escenario que se plantea y las connotaciones que tiene este nuevo panorama. La Comisión Europea se encuentra promoviendo la evolución hacia un modelo de cumplimiento más flexible, que aun no se ha materializado.

Esta jornada será impartida online a través de la plataforma de vídeo conferencia ZOOM.