Noticias

Innovación y colaboración: claves del encuentro Araba 4.0 Meeting para Empresas Industriales de Aiaraldea
febrero 27, 2024
Así ha sido el Encuentro para Empresas Industriales de Vitoria.
marzo 22, 2024

Empresas de Rioja Alavesa participan en el Araba 4.0 Meeting de Laguardia

Laguardia ha acogido hoy un nuevo Araba 4.0 Meeting, espacios de trabajo y colaboración para construir un nuevo Araba 4.0 Meeting. Una treintena de empresas de Rioja Alavesa han tomado parte en este encuentro en el que varias de ellas han explicado cómo han llevado a cabo sus procesos de Transformación Digital y cómo han adoptado las tecnologías digitales para mejorar su competitividad.

La apertura de la jornada ha corrido por parte de Saray Zárate, Diputada de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Álava. Durante su intervención ha destacado la importancia de colaborar estrechamente con las empresas para abordar los desafíos actuales. Ha insistido en la importancia de la formación y la sensibilización sensibilizar de las empresas alavesas en torno a las oportunidades que ofrece la industria 4.0, también en un entorno tan especifico como Rioja Alavesa donde el peso del sector vitivinícola es tan importante. 

En el encuentro han tomado parte además Diego Pascual, Director de Innovación Corporativo en Ramondin; Antonio Aguirre, Socio fundador de INCONEF; Javier Rosales, Director Financiero de Bodegas Luis Cañas; y por parte de Tecnalia y como representante de Araba 4.0 ha intervenido Gabriel Uriarte

Diego Pascual, Director de Innovación Corporativo en Ramondin, ha sido el primero en intervenir. Ramondin es la empresa líder mundial en la fabricación de cápsulas. Ha explicado cómo la captura de datos y el uso de algoritmos les está permitiendo mejoras en el proceso productivo. 

Antonio Aguirre, por su parte, es Socio fundador de INCONEF, ingeniería con tres áreas de negocio implantada en Moreda de Álava. Ha explicado con todo lujo de detalle los proyectos que llevan a cabo en las áreas de la termodinámica, el control y la depuración de agua. El 80% de sus clientes son del sector agroalimentario, especialmente bodegas. 

Javier Rosales, Director Financiero de Bodegas Luis Cañas, ha sido el último en tomar la palabra. Rosales ha explicado cómo uno de los mayores escollos del proceso fue afrontar el cambio cultural en la empresa. Concienciar al equipo para entrar en el proceso de digitalización fue una de las tareas claves. También ha subrayado la importancia de encontrar un partner tecnológico adecuado para innovar en digitalización de procesos. 

 

Iniciativa Araba 4.0 

Por su parte, Gabriel Uriarte de Tecnalia ha presentado la plataforma Araba 4.0 y su plan de trabajo para 2024. Jornadas de socialización, encuentro divulgativos, casos de éxito o sesiones de networking serán los espacios idóneos para hablar y conocer buenas prácticas y tecnologías en torno a la fabricación avanzada, robótica, Big Data, Ciberseguridad, IA, Cloud Computing…. 

También ha presentado la plataforma Araba 4.0, una herramienta fundamental que proporciona casos de éxito, noticias e información relevante para las empresas. En el futuro se anunciaron jornadas de socialización y visitas a empresas para identificar buenas prácticas y fomentar sinergias entre los diferentes actores del ecosistema industrial.