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Empresas de Rioja Alavesa participan en el Araba 4.0 Meeting de Laguardia
marzo 11, 2024
marketing digital industrial
La Jornada de networking de Araba 4.0 pone de manifiesto la importancia del marketing digital industrial.
mayo 28, 2024

Así ha sido el Encuentro para Empresas Industriales de Vitoria.

Hoy se ha celebrado en el Hotel Gobeo Park de Vitoria el evento “Araba 4.0 Meeting: Encuentro para Empresas Industriales”, tercera entrega de esta serie de encuentros impulsados por Araba 4.0 con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.

El encuentro ha sido inaugurado por Saray Zárate, Diputada de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Álava, y ha contado con la intervención de responsables de empresas alavesas y la asistencia de decenas de personas.

El evento ha comenzado con una presentación del plan de trabajo de Araba 4.0 para 2025 por parte de Gabriel Uriarte, representante de Araba 4.0 y miembro de Tecnalia. Este plan incluye Encuentros de socialización, Visitas a empresas para conoce casos de éxito, Sesiones de networking, Reuniones de trabajo y una Jornada de planificación. También ha querido destacar la importancia de la plataforma www.araba40.eus como espacio que pone en relación a la oferta y la demanda en materia de industria 4.0.

Uno de los expertos que han tomado parte en el encuentro ha sido Rafael Lamarca, Director de la Unidad de Negocio de Industria,Tecnología y Automoción de DHL Supplay Chain. Lamarca ha subrayado la importancia de diseñar soluciones poniendo el foco en el cliente y tratando de escalar dichas soluciones.

Iñaki Iturrioz, Director general de BARQUIN Y OTXOA, ha expuesto la realidad a la que se enfrentan muchas PYMES en materia de digitalización con sus limitaciones y oportunidades. Así, considera que esa digitalización requiere una reflexión estratégica y profunda sobre el tipo de sistemas y tecnologías que la empresa va a necesita en el medio y el largo plazo para que la digitalización no consista en “poner parches”, sino que suponga la incorporación de soluciones que aporten valor a las empresas.

La última persona en intervenir ha sido Joseba Sáenz de Ugarte. Técnico de Innovación del Cluster de Movilidad y Logística, ITS Euskadi. Este cluster aglutina empresas de toda la cadena logística, y su conocimiento de las PYMES pone de manifiesto que “el grado de madurez digital de las empresas logísticas es muy bajo por lo que el margen de mejora es muy grande.

Para finalizar el encuentro se ha generado un interesante debate en el que se han puesto de manifiesto tres ideas:

  • Primero, la importancia de diseñar paquetes formativos que ayuden a capacitar a las personas profesionales de las empresas para afrontar los retos que plantea la digitalización de la industria.
  • Segunda, el papel de Europa en la búsqueda de soluciones “Made in Europe”, dado que Estados Unidos dispone de una importante ventaja en ese sentido mientras que los países asiáticos son capaces de ofrecer productos con precios muy competitivos.
  • Y en tercer lugar, que las empresas ven las inversiones en digitalización como un gasto, cuando realmente se trata de una inversión a futuro.