Noticias

4 motivos por los que no te puedes perder la jornada de Araba 4.0
noviembre 24, 2020
Los lenguajes de programación más usados en Big Data e Inteligencia Artificial
diciembre 18, 2020

Así han afrontado los retos del COVID-19 las empresas industriales de Álava

Durante la Jornada Araba 4.0 de 2020 pudimos conocer casos reales de empresas que han conseguido hacer frente al reto de la digitalización de la actividad de mercado y marketing ante el COVID-19.

El pasado jueves, 3 de diciembre de 2020, pudimos conocer cómo varias empresas alavesas de carácter industrial han hecho frente a los retos de la actividad de mercado y marketing que ha generado la pandemia provocada por el COVID-19. Todo ello gracias a una apuesta constante por la digitalización y la innovación.

Si te perdiste la jornada “Retos de la industria 4.0 frente al COVID-19” puedes verla en diferido a través del vídeo que hay sobre estas líneas.


La jornada, que tenía como objetivo mostrar herramientas que ayuden a las empresas a dar continuidad a sus actividad, arrancó con las palabras de Mª Pilar García de Salazar Olano, Primera Teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico: “La pandemia nos ha demostrado que aquellas empresas con procesos digitalizados han podido dar una mejor respuesta a esta situación excepcional. Por eso, la Diputación Foral de Álava está haciendo una gran apuesta por la digitalización, dando su apoyo y otorgando ayudas a las empresas para que se sumen a la innovación” aseguró.

Casos de éxito haciendo frente al COVID-19

A continuación, pudimos conocer varios casos de éxito de empresas alavesas que han hecho frente a los retos de la industria frente al COVID-19:

Joseba Guinea de SEGULA nos contó cómo han impulsado la comunicación con clientes y proveedores a través de una plataforma colaborativa: “Tenemos que buscar plataformas en la que podamos colaborar con clientes y proveedores que sean seguras, abiertas, escalables y que se puedan adaptar”.

Ana Moya de TECNALIA nos contó cómo han ayudado a RPK a incorporar la Realidad Aumentada: “Colaboramos con RPK para crear una serie de herramientas de #RealidadAumentada para ayudar a los operarios a preparar las máquinas así como recibir tele-asistencia en planta”.

Guillermo Guinea de Guardian habló de cómo todo lo ocurrido este año les ha impulsado a realizar una digitalización completa de la compañía: “A comienzos de 2020 teníamos lo justo y necesario a nivel de digitalización: cada departamento era una isla y era difícil la comunicación. Así que decidimos implementar un nuevo CRM que fomentará la comunicación. Según vas digitalizando más y más procesos aumenta con creces los beneficios que obtienes”.

Jose Miguel García de Dorlet nos ha hablado de cómo la pandemia les obligó a parar, reflexionar y diversificar: “En marzo hicimos una reflexión muy profunda y dimos una vuelta completa a nuestro roadmap de desarrollo de producto para adaptarnos a esta nueva situación. Todo ello con la gran mayoría de la plantilla tele-trabajando«.

Por último, Estefanía Balboa de A&B Laboratorios nos contó las medidas que tomaron para adoptarse a esta nueva normalidad: “Nos vimos en una situación en la que teníamos un producto muy demandado para hacer frente al COVID pero éramos incapaces de llegar a nuestros clientes. Para solucionarlo nos pusimos en marcha y lanzamos: seminarios, creamos una nueva web y nuevas formas de interacción con clientes”.

Herramientas digitales para impulsar la actividad de mercado y marketing

Durante la segunda parte de la jornada llegó el momento de conocer algunas herramientas digitales para impulsar para la actividad de mercado y marketing:

  • Ivan Moreno de KAI MARKETING LAB compartió algunas estrategias digitales de marketing para empresas industriales: “El objetivo es que las organizaciones creen y optimicen campañas dinámicamente en varios canales”.
  • Blanca Romero de NATURAL VOX nos contó cómo aúnan tecnología con lingüística para crear sistemas interactivos.
  • Txema Fernandez de Grupo INT nos habló de cómo fidelizar clientes gracias a acciones de email marketing personalizado.
  • David Quintana de BIHARTECH nos ha enseñado cómo teletransportar tu empresa mediante realidad aumentada y realidad virtual: “Realizamos vídeos 360º interactivos para enseñar procesos industriales que se pueden integrar en la web del cliente, así como recreaciones virtuales”.
  • Mikel Hervás de SEE YOU ZOOM sus técnicas digitales para el marketing: “Estamos especializados en la creación de imágenes 3D, tours virtuales, configuradores e infografías para ayudar a empresas, especialmente inmobiliarias, a vender en remoto u online”.
  • Iker Ordoño de Arkikus nos habló de la virtualización de productos y servicios para la gestión y venta en remoto: “Comenzamos apps que reconstruyen el patrimonio cultural que ha desaparecido, pero este año nos hemos especializado en la creación de soluciones para empresas industriales”.
  • Por último Javier Martinez de Lahidalga de Ibermática nos habló sobre cómo optimizar la comunicación y captación digital en la industria: “Tenemos que adaptar nuestras comunicaciones según la fase del embudo de conversión en el que se encuentre nuestro cliente”.

Desde Araba 4.0 queremos dar las gracias a la Diputación Foral de Alava por hacer posible esta jornada y a todas las empresas que han compartido sus casos de éxito y herramientas para la digitalización.