Ayudas

Smart Industry 2024

Smart Industry es una evolución Basque Industry 4.0 para proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que aborden la Transferencia de Tecnología desde agentes I+D hacia empresas industriales en materia de Fabricación Avanzada.

Áreas de los proyectos subvencionables

  • Ciberseguridad
  • Cloud Computing
  • Inteligencia Artificial
  • Computación Cuántica
  • Robótica Colaborativa
  • Realidad aumentada/Virtual/Mixta
  • Sensórica, IoT, Comunicaciones Industriales.
  • Diseño y fabricación aditiva
  • Proyectos de materiales y procesos avanzados
  • Proyectos de implantación de tecnologías 5G en sensórica, comunicaciones inalámbricas y procesamiento de datos

Destinatarios

Empresas industriales y de servicios conexos ubicadas en Euskadi. En proyectos relacionados con el 5G podrán presentarse empresas de todas las actividades económicas

Los proyectos deberán de ser de un volumen superior a 50.000€.

Es indispensable que los proyectos tengan impacto en sus centros de trabajo de Euskadi y donde se realice la actividad subvencionable.

Agente

SPRI

Hazitek 2024

El programa de ayudas Hazitek 2024 lanzado por el Gobierno Vasco y SPRI tiene como objetivo principal fomentar la investigación y desarrollo en el ámbito empresarial, impulsando la innovación y la competitividad en el tejido económico de la región. Está dirigido principalmente a empresas radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca que realicen actividades de I+D, independientemente de su tamaño o sector, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. El objeto de la ayuda se centra en respaldar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, así como en promover la colaboración entre empresas y organismos de investigación. Los importes de las ayudas pueden variar en función de la tipología del proyecto, cubriendo gastos asociados a personal, equipamiento, materiales, y otros costes directamente relacionados con la actividad de investigación y desarrollo. Además, el programa contempla la posibilidad de otorgar ayudas específicas para proyectos estratégicos que contribuyan de manera significativa al progreso tecnológico y económico de la región. En cuanto a los plazos, el programa Hazitek establece un periodo para la presentación de solicitudes, que suele incluir una fase de convocatoria abierta en la que las empresas interesadas pueden postularse. Spri y Gobierno Vasco establece fechas límite para solicitar la ayuda el 21 de marzo de 2024. Una vez recibidas las solicitudes, se procederá a la evaluación de proyectos y comunicación de resultados, proporcionando un marco temporal claro para la ejecución de los mismos y la gestión de los fondos destinados a estas iniciativas de I+D.

Destinatarios

Empresas radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca, que realicen actividades de I+D, independientemente de su tamaño o sector,

Agente

SPRI

Activa Industria 4.0

Activa Industria 4.0, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales. El Programa «Activa Industria 4.0» va dirigido a empresas que cumplan la condición de PYME y cuya actividad se refiera a la industria manufacturera, encuadrada en Sección C - Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Activa Industria 4.0 ofrece el diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación que incluye la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas para ser desarrolladas e implantadas por la empresa beneficiaria. El asesoramiento se presta a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos y demostrativos con presentación de las tecnologías que ayuden a la empresa beneficiaria a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Transformación Digital. Como regla general, la duración del programa es de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento y contemplándose las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico de la situación de partida de la empresa en términos de madurez digital. Como punto de partida del diagnóstico, se obtiene el nivel de madurez digital de la pyme beneficiaria a través de la herramienta HADA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 
  2. Elaboración de un Plan de Transformación Digital 
  3. Taller grupal y cierre de la presentación
Para el acceso al programa, se convoca, en régimen de concurrencia no competitiva, la concesión de ayudas para la recepción del asesoramiento especializado por parte de las empresas industriales beneficiarias (según Orden de Bases ICT/819/2022, de 12 de agosto - BOE de 25 de agosto de 2022). Las ayudas son publicadas a través de una convocatoria nacional, en las que se definen tanto los plazos, como las condiciones particulares. El Programa Activa Industria 4.0 está incluido dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad, con una dotación global de 101 millones de euros y el objetivo de apoyar a 11.000 pymes.

Agente

EOI - Escuela de Organización Industrial

Ekintzaile: Apoyo a nuevos proyectos empresariales

Apoyo financiero para nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa. Gastos subvencionables:

  • Prima de dedicación.
  • Formación empresarial y específica
  • Gastos de consultoría, asistencia técnica externa
  • Estudios de documentación, prospección
  • Maquetas y prototipos

Destinatarios

Personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos.

Agente

Grupo SPRI, BIC Araba

Formación y diagnóstico en ciberseguridad

En colaboración con el Centro Vasco de Ciberseguridad, ponemos a disposición de las empresas la posibilidad de hacer una sesión de formación de 2 horas de duración, en materia de ciberseguridad para el equipo de trabajo. En esta formación se aprenderá a detectar los principales fraudes dirigidos a empresas, a implementar buenas prácticas a la hora de utilizar equipos informáticos, a establecer un protocolo de actuación ante un ciberataque, etc. Este recurso es gratuito y va acompañado de un diagnóstico online para conocer las principales vulnerabilidades de la empresa. La formación se puede hacer en la propia empresa si dispone espacio.

Agente

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Kit Digital

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España,que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Destinatarios

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Basque Digital Innovation Hub (BDIH) – Konexio 2020

Ayudas a la industria vasca para la experimentación con tecnologías digitales en el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y en Digital Innovation Hubs (DIHs) europeos. El BDIH consiste en una red de infraestructuras de testeo y validación, plantas piloto y know-how especializado en Fabricación Aditiva, Robótica Flexible y Colaborativa, Ciberseguridad, Máquinas Inteligentes y Conectadas, Materiales avanzados y Soluciones basadas en datos, todas ellas tecnologías clave para la Industria 4.0. Esta red proporciona a las PYMEs vascas un acceso fácil  a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes necesarias para afrontar los desafíos de la industria 4.0, permitiendo así a las PYMES y resto de empresas, evolucionar en el entorno digital y sostenible y ser más competitivas.

Destinatarios

Empresa industrial manufacturera con, al menos, un centro de actividad en el País Vasco.

Agente

Grupo SPRI

Álava Digitaliza 2020

Actuaciones de mejora competitiva mediante la digitalización tanto de los procesos productivos como de los procesos comerciales y postventa, mediante la implantación, entre otras, de tecnologías de ciberseguridad, teletrabajo, teleasistencia y monitorización remota, automatización, robótica colaborativa y flexible, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva, inteligencia artificial, big data, cloud e internet de las cosas.

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a lograr dicha digitalización, tales como diagnósticos, estudios de estrategia y otras iniciativas para la transformación digital, adquisiciones de inmovilizado, formación específica al personal, así como la contratación de personal cualificado en competencias para la digitalización.

Serán subvencionables los gastos incurridos en las actuaciones que se desarrollen a partir de la presentación de la solicitud de ayuda y hasta el 31 de marzo de 2021. Excepcionalmente y cuando la naturaleza y circunstancias del proyecto así lo justifiquen, se podrán admitir gastos devengados antes de la presentación de la solicitud de ayuda de actuaciones iniciadas a partir del 1 de julio de 2020, siempre que estas solicitudes sean presentadas antes del 30 de septiembre de 2020.

Destinatarios

Pymes y autónomos con al menos un año de actividad

Agente

Diputación Foral de Álava

Álava InterKoop 2020

Apoyo a la realización de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la cooperación en los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas alavesas, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior. Serán subvencionables las actuaciones dirigidas al desarrollo de proyectos de “Cooperación Empresarial para la Internacionalización”, tales como cooperación técnica, comercial, financiera o de otro tipo con empresas de otros países, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior.

Destinatarios

  • Pequeñas y medianas empresas (PYME), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, con algún centro de producción o de servicios ubicado en el Territorio Histórico de Álava y con una antigüedad mínima de un año, considerada desde la fecha de su constitución hasta la de presentación de la solicitud.
  • Entidades tractoras que lideren proyectos de apoyo a Pymes alavesas en su proceso de internacionalización. Las entidades tractoras deberán tener su sede social y fiscal en Alava, a excepción de los agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, para quienes será suficiente con disponer de un centro de producción o de servicios en Álava.
  • Entidades sin ánimo de lucro, representativas del tejido productivo alavés y con experiencia contrastada en la promoción internacional de las empresas, con una trayectoria en este campo no inferior a tres años y con domicilio social y fiscal en Álava, y que no sean beneficiarias incluidas en el punto anterior.

Agente

Diputación Foral de Álava

BCSC: Jornadas de sensibilización en ciberseguridad

El Basque Cybersecurity Centre ofrece un servicio de sensibilización en materia de ciberseguridad mediante jornadas gratuitas enfocadas a empresas y agrupaciones empresariales del mundo industrial.

El objetivo principal de estas jornadas es concienciar acerca de los riesgos más habituales en el ámbito de la ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas del mundo OT y fomentar que estas apliquen medidas de ciberseguridad para que estén más protegidas y, por tanto, menos expuestas a las amenazas existentes. De igual modo, la aplicación de este tipo de tecnologías permitirá tener un valor añadido de cara a mantener la capacidad competitiva e innovadora de Euskadi en los diferentes mercados internacionales

El contenido de las jornadas puede incluir uno o varios de los módulos en función de las necesidades de cada organización:

  • Las personas, el eslabón más débil en ciberseguridad
  • Ciberseguridad para desarrolladores
  • Ciberseguridad en la empresa
  • Ciberseguridad en la industria
  • Ciberseguridad & Pymes: ¿está mi empresa libre de riesgos?
  • Ciberseguridad en la empresa para directivos

Las jornadas, de carácter gratuito, pueden solicitarse a través de la web del Basque Cybersecurity Centre.

Agente

Basque Cybersecurity Centre, SPRI