Noticias

marketing digital industrial
La Jornada de networking de Araba 4.0 pone de manifiesto la importancia del marketing digital industrial.
mayo 28, 2024
El Futuro Empresarial: IA Emocional y la Revolución de los Datos en la transformación digital
julio 2, 2024

Caso de éxito: La transformación digital en A&B Laboratorios: pasos y lecciones

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la información de negocio se vuelve cada vez más crucial, A&B Laboratorios de Biotecnología decidió embarcarse en un viaje digital. Este viaje no fue un simple paseo, sino un proyecto a largo plazo con el objetivo de integrar todas las áreas de la compañía en un sistema digital unificado.

Siempre se ha dicho que “la información es poder”, y según la experiencia de esta empresa alavesa, esto es absolutamente cierto. Pero no cualquier información: la información bien organizada. Esta es la que nos permite tomar decisiones acertadas y evitar el caos de datos desordenados, que abruma al usuario de tal forma que deja de entender la situación y el objetivo de los datos. Por lo tanto, para tomar buenas decisiones, primero necesitamos organizar los datos. Pero para esto, necesitamos… los datos.

El proyecto de transformación digital realizado en A&B partía de esa premisa: incluir los datos en el sistema para, posteriormente, ordenarlos, analizarlos y poder conseguir información de negocio de valor para tomar decisiones basadas en hechos reales. Para abordarlo se marcaron tres fases: la primera, la creación de un espacio digital para el área de marketing, ya que se encontraba completamente desconectado del sistema digital de la compañía; la segunda, la interconexión de la información de marketing con el resto de fuentes de datos, en especial con el ERP y el CRM; y la tercera, la creación de una nueva sistemática de trabajo para la nueva realidad del área. De este modo se incluiría un nuevo módulo en el CRM que, desarrollado y personalizado internamente desde cero, contuviera todas las funcionalidades necesarias para el proyecto.

Según Aitor Pérez Acero, responsable de tutela de producto y proyectos digitales en A&B Laboratorios, “una vez que el nuevo espacio digital para marketing estuvo en funcionamiento y conectado con el resto del sistema, pudimos obtener información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, se pasó de tener simples datos de aperturas de mails, acciones realizadas o respuestas obtenidas a información de ventas generadas por campaña, productos más efectivos para marketing o la tipología de cliente que mejor responde a campañas específicas.”

Conseguido esto, el siguiente paso era facilitar la visualización de la información con la incorporación de informes automatizados a la inteligencia de negocio (Business Intelligence) de la compañía. Mediante estos informes totalmente filtrables y navegables por el usuario, se pueden obtener KPIs rápidamente para realizar seguimiento a las campañas en curso o analizar el resultado a posteriori, entre otros.

Ejemplo de resultados en el informe BI. (datos ficticios)

En definitiva, el proyecto cumplió con todos los objetivos que se fijaron, y lo más importante, dejó valiosas lecciones aprendidas en la compañía.

“Aprendimos que un proyecto de esta magnitud no es algo estático, sino que implica mejoras constantes, desarrollos adicionales y correcciones, por lo que documentar todo es imprescindible. Asimismo, uno de los puntos clave es el poner orden y entender bien el contexto, los objetivos y requisitos antes de comenzar, puesto que la buena planificación aumenta la probabilidad de éxito del proyecto.  También aprendimos la importancia de anticipar posibles obstáculos, como la resistencia al cambio, el “gran stopper” del proyecto. Introducir un cambio digital de calado en una organización implica un cambio cultural. Parte del equipo puede resistirse o sentirse abrumado. Aprendimos a manejar estas resistencias, a escuchar las preocupaciones y a proporcionar capacitación y apoyo adecuados para facilitar la transición.

El proyecto nos recordó la importancia de trabajar juntos como un equipo multidisciplinario. La colaboración entre marketing, digital y TI, comercial y otros departamentos fue esencial para el éxito. Aprendimos a valorar las diferentes perspectivas y a encontrar soluciones integrales”.

Estas lecciones no solo impactaron en el proyecto sino también influyen en la cultura organizacional. A&B ahora está mejor preparada para enfrentar los desafíos digitales y seguir aprendiendo en este mundo en constante cambio.