Noticias

Conviértete en experto en logística 4.0 con este curso impartido por la Cámara de Álava
julio 1, 2021
Incorporando el dato en el proceso de toma de decisiones
septiembre 27, 2021

Casos de éxito: BIKAR y el salto a la gestión 4.0 con abas ERP

BIKAR ha conseguido reducir sus plazos de entrega, controlar mejor el taller y contar con una organización más estructurada gracias al salto a la gestión 4.0.

BIKAR es empresa vasca dedicada a la fabricación de componentes, conjuntos y bienes de equipo destinados al tratamiento de fluidos desde hace más de 30 años. Recientemente han dado el salto a la industria 4.0 gracias a la implementación de abas ERP. Un software de gestión que ha permitido mejorar y optimizar sus procesos de gestión.

Tras un tiempo de rodaje han conseguido tener procesos más ágiles y transparentes que se han traducido en:

  • Reducción de plazos de entrega.
  • Control de taller (Captura de datos en planta).
  • Organización más estructurada: flexibilidad controlada.

Con abas conseguimos trasladar el conocimiento a los operarios; cada uno de ellos sabe en todo momento qué tiene que hacer y cuándo” asegura Juan Antonio Bernal, gerente de BIKAR Expansion Joints. “Antes contábamos con un ERP que usábamos de forma muy básica, no teníamos ningún tipo de conocimiento y no lo utilizábamos dentro de la fabricación.

En un mundo en el que el coste de la mano de obra es determinante, la llegada del nuevo ERP, traslada el conocimiento a los diferentes departamentos de forma eficiente. Compartir la información entre sus trabajadores, les permite gestionar ellos mismos las fases de trabajo, ver qué orden es el más productivo, cuál es el tiempo del que dispone y así conseguir una reducción de plazos de entrega y precios. “Nos ha permitido ser más estructurados y tener una organización mucho más efectiva”, asegura Bernal.

En un sector en constante cambio, la innovación en BIKAR, pasará por la introducción de células robotizadas y conectadas con abas ERP en el marco del proyecto Industria 4.0.