Noticias

Casos de éxito: Flanker Tech Solutions, mejorando la competitividad mediante la digitalización
noviembre 22, 2019

Casos de éxito: CIE Automotive y la ciberseguridad en forja

En la Jornada Araba 4.0 2019 pudimos cómo CIE Automotive ha mejorado la ciberseguridad en su forja gracias a la ayuda de Jakincode.

Las tecnologías de la Industria 4.0 aportan todo tipo de ventajas y beneficios a las empresas y sus procesos, pero también es necesario protegerlas ante posibles ataques. Tal y como dice Mikel Díaz de Arcaya (Jakincode) “la ciberseguridad absoluta no existe” pero hay que tomar todas las medidas posibles para evitar que cualquier actor pueda comprometer los activos y la producción de la empresa.

Ante el reto de reforzar la ciberseguridad en las máquinas de forja de sus plantas de Galfor y Legazpi CIE Automotive acudió a Jakincode con el objetivo de proteger más de 500 dispositivos industriales de todo tipo: sistemas de fabricación, sistemas de supervisión, interfaces humano máquina, robots, PLCs…

Para quien no la conozca, CIE Automotive es una empresa dedicada a la fabricación de componentes y subconjuntos para automoción que actualmente tiene 98 plantas y 23.000 trabajadores repartidos por todo el mundo. Una empresa con un modelo descentralizado que fabrica más de 6.000 referencias mediante estampación, inyección, mecanizado o forja.

Mejorando la ciberseguridad en forja

Jon Ezkerra (CIE Automotive) y Mikel Díaz de Arcaya (Jakincode) fueron los encargados de exponer este caso de éxito durante la Jornada Araba 4.0 2019 “La industria 4.0 a tu alcance”.

Durante su charla, que podéis ver íntegramente en el vídeo de arriba, explicaron alguna de las acciones que realizaron para mejorar la ciberseguridad tras conocer los resultados de la auditoria:

  • Implementar una infraestructura de sondas.
  • Monitorizar las comunicaciones.
  • Desarrollar e implementar una serie de señuelos. Un sistema versátil y escalaba al resto de plantas independientemente de las tecnologías: procesos de mecanizado, estampación, inyección, líneas de montaje…
  • Implementar un sistema de detección de intrusos con indicadores de compromiso a medida.

Todo para lograr que no haya ningún compromiso ni parón en la cadena de producción de CIE Automotive.