Noticias

Araba 4.0 premia el talento y la innovación entre los/as estudiantes de Universidad y Formación Profesional
noviembre 15, 2019
Casos de éxito: Flanker Tech Solutions, mejorando la competitividad mediante la digitalización
noviembre 22, 2019

Así fue la Jornada Araba 4.0: Casos de éxito, formación, talento y mucho más

El pasado 15 de noviembre de 2019 se celebró en el Palacio de Congresos Europa la III Jornada Araba 4.0 “La industria 4.0 a tu alcance”. Una mañana en la que pudimos conocer, de primera mano, más de 15 casos de éxito y experiencias en los que la industria 4.0 ha tenido un impacto positivo en las empresas y centros de formación de Álava.

Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General de la Diputación Foral de Álava, quiso arrancar la jornada poniendo en valor la labor del grupo Araba 4.0: “El trabajo que hace este grupo es esencial para Álava, por eso me gustaría darles mis más sinceras felicitaciones por su esfuerzo y dedicación”. Además, García de Salazar quiso poner en valor la excelente oferta formativa en torno a la Industria 4.0 que ha surgido en el territorio gracias a la labor de la UPV / EHU, Egibide, CIFP Mendizabala LHII o Deusto, “es uno de los frutos de los que estamos más orgullosos” aseguró.

Tras el discurso de inauguración, Laura Viñolas (Directora Técnica Industria 4.0 en GESTAMP) tomó el relevo y explicó a los asistentes la estrategia que han seguido en GESTAMP para incorporar tecnologías 4.0 a sus procesos de fabricación. “La industria 4.0 nos está ayudando a tener fábricas más inteligentes, eficaces y flexibles con procesos cada vez más consistentes y fiables”, aseguró.

Conectividad, trazabilidad y localización de los activos son los tres pilares sobre los que se basa nuestra estrategia”, comentó. Además quiso matizar que “el equipo humano es igual o más importante que las máquinas y las tecnologías”. “Tomamos este camino por que queremos ser una empresa que toma decisiones basadas en datos y no en sensaciones” concluyó.

Los casos de éxito de la Industria 4.0 alavesa

Tras la ponencia de Laura Viñolas llegó el momento de conocer casos de éxito en los que tecnologías 4.0 ofrecidas por empresas alavesas han tenido un impacto positivo en empresas nacionales e internacionales.

Jakincode y CIE Automotive; Metaposta y Ibaiscanbit; LKS Krean e Irizar; Oreka IT y Vaxer Teknik; Análisis Y Simulación y Cegasa; Lantek y Holland Steel; Hipatia y Bodegas La Rioja Alta S.A.; Odei y BTI Biotechnology Institute; y EGA Solutions y Deusto Sistemas subieron al escenario para compartir sus experiencias. Nueve ejemplos en los que, gracias a las nuevas tecnologías, las empresas han conseguido solucionar un reto, mejorar la eficiencia de sus procesos de fabricación o abordar nuevas oportunidades de negocio.

Además, centros de formación como UPV / EHU, Egibide, Deusto, CIFP MENDIZABALA LHII o Ikanos compartieron sus experiencias formando talento para la Industria 4.0.

I. Premios Araba 4.0

Además, La Jornada Anual Araba 4.0 «La industria 4.0 a tu alcance» albergó la entrega de los I. Premios Araba 4.0. Unos galardones, patrocinados por LKS y Diputación Foral de Álava, que buscan premiar el talento, la innovación y el trabajo en equipo de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional alaveses.

David Zamora por su trabajo «Canalización de Big Data en tiempo real para un proceso ETL en un sistema bancario«; y Asier Zubizarreta, Sabrina Villena, Ander Basabe, Ander Pinedo y David Prieto por su trabajo de «Mantenimiento predictivo aplicado a la Industria 4.0» fueron los ganadores de los primeros premios Araba 4.0.


Muchas gracias a las empresas y centros de formación por compartir desinteresadamente sus experiencias y casos de éxito, así como a la Diputación Foral de Álava y los miembros del grupo Araba 4.0 por hacer posible la jornada.