Noticias

Caso de éxito: La transformación digital en A&B Laboratorios: pasos y lecciones
junio 20, 2024
Vitoria-Gasteiz se convierte en laboratorio urbano para soluciones innovadoras
julio 8, 2024

El Futuro Empresarial: IA Emocional y la Revolución de los Datos en la transformación digital

Araba 4.0 ha abordado en una nueva jornada de Netwoking el impacto de la Inteligencia Artificial en la empresa y en la industria. Un encuentro con interesantes ponencias de alto nivel y que ha puesto de manifiesto el papel de la IA hoy y en el futuro y la importancia del dato como base para la implementación de nuevos proyectos de Inteligencia Artificial en las empresas.

Aitor Moreno Fernández de Leceta, responsable de área de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en Ayesa- Ibermática Fundazioa, ha dado inicio a la jornada con su ponencia “De los Modelos Fundacionales a la IA General pasando por la Computación Cuántica: el futuro de una nueva Inteligencia Artificial”. Una interesante visión sobre la evolución de la Inteligencia Artificial durante los últimos 20 años y sobre lo que viene. Moreno ha hecho especial hincapié en el desarrollo a corto plazo, con la IA General como gran protagonista: la aplicación a las máquinas de las 8 inteligencias múltiples que tenemos los humanos, lo que implica que esas máquinas tengan consciencia de quienes son. Una carrera en la que están embarcados los principales players del sector. “El futuro inmediato pasa por una nueva Inteligencia Artificial que una Neurocomputación, Computación cuántica e Inteligencia Artificial”, ha asegurado. 

Por su parte, Blanca Romero, Directora de Natural Vox, ha expuesto una visión humanista sobre la inteligencia Artificial que ha dado una dimensión distinta a la cuestión. “La IA somos todos” ha afirmado en una de las citas más inspiradoras de la mañana. Desde su experiencia en el ámbito de las soluciones de voz y comunicaciones, Romero ha explicado que “la Inteligencia Artificial empática consiste en la Identificación, interpretación y adaptación de actitudes de lenguaje verbal y también el no verbal”. Bajo su criterio, “es importante lo que decimos y el cómo lo decimos; la emoción implícita de lo que dices y la que experimeta quien recibe tu información». También ha explicado que los avances en IA deben respetar principios éticos y las reglas de privacidad desarrolladas en el RGPD. 

La jornada ha continuado con la intervención de la palabra Federico Sánchez, CEO de Cefalux, con su ponencia “La Presentación IA en la gestión de datos”. Su empresa se dedica a la automatización y digitalización de procesos en la industria y ha explicado con detalle muchos de los problemas que se encuentran al intervenir en diferentes plantas industriales. “El mayor problema es el de los datos. Muchas empresas se empeñan en implementar sistemáticas centrados en la Inteligencia Artificial, pero antes de eso resulta imprescindible disponer de una estrategia de automatización de datos”. En otra frase que ha llevado a la reflexión por parte de los asistentes, Sánchez ha asegurado que “La IA, sin datos, es tonta”. 

Santiago González, Ingeniero del Departamento de I+D de Aldakin, ha explicado el Proyecto Comar: un proyecto colaborativo centrado en robótica en el que han intervenido la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz, la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV-EHU, Aldakin, MB Sistemas e Ikerlan. “La clave en un proyecto de estas características está en las fórmulas de adquisición, depuración y tratamiento de los datos”, ha afirmado en la misma línea que el ponente anterior. 

La última intervención ha correspondido a Ekaitz Zulueta, profesor de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV-EHU, que ha presentado el Máster en Inteligencia Artificial aplicada a la Industria e Ingeniería Asistida por Ordenador. Toda la información sobre este Master está en este enlace