Noticias

Las posibilidades y oportunidades empresariales de la fabricación aditiva
November 19, 2018

Así es la Fábrica Digital e Inteligente con la que Egibide preparará a sus alumnos para la Industria 4.0

Para actualizar una empresa a Industria 4.0 no sólo hace falta renovar las instalaciones, procesos y maquinaria, también es esencial contar con trabajadores formados que sepan sacar el máximo provecho de todas estas herramientas. De ahí que la Fábrica Digital e Inteligente a pequeña escala que han instalado Egibide y Deusto en su centro de Arriaga sea un avance tan importante.

Estas instalaciones, que son pioneras en España, cuentan con sistemas de visión artificial, robótica colaborativa o antenas de radiofrecuencia entre otros. Gracias a estos sistemas la fábrica digital e inteligente permite controlar la trazabilidad del producto, crear una cadena de producción de productos personalizados según las necesidades del cliente o evitar accidentes al detectar los movimientos del operario que las utiliza para detenerse en caso de que se interponga en su camino. Por si todo esto fuera poco, toda la fábrica en miniatura se puede controlar de forma remota con un ordenador portátil gracias al software de control. 

Una inversión de 200.000 € en seis máquinas de última generación con la que los alumnos del Grado dual en Industria Digital de Egibide y Deusto podrán poner en práctica todos los conocimientos teóricos al mismo tiempo que se familiarizan con las herramientas que usarán en sus futuros puestos de trabajo.

Trabajadores del futuro

La Industria 4.0 demanda trabajadores altamente cualificados y especializados, para ello no sólo son necesarias este tipo de instalaciones si no también una oferta educativa adaptada a estas necesidades como el Grado dual de Industria Digital de Egibide y Deusto.

Este es el primer año que se cursa y los 44 alumnos matriculados aprenderán a:

  • Seleccionar y aplicar las tecnologías más apropiadas para la digitalización de la producción y procesos en el entorno industrial.
  • Analizar las tendencias tecnológicas y su impacto en este ámbito.
  • Integrar todos los sistemas de información y producción de una empresa para implementar la visión de la fábrica inteligente
  • Automatizar de manera inteligente la operatoria de los sistemas de producción y fabricación de una empresa
  • Evaluar el impacto global de la digitalización de procesos en la organización de la empresa industrial.

Todo ello mezclando estudios teóricos con experiencia laboral en una empresa 4.0 donde podrán poner en práctica sus conocimientos.