Noticias

Caso de éxito: EGA Solutions desarrolla un sistema de trazabilidad del proceso de montaje para ITP Aero
March 31, 2022
5 podcast sobre Industria 4.0 que tienes que escuchar
May 10, 2022

Así ha evolucionado la Industria 4.0 en Álava tras la pandemia

El estudio, realizado por la Cámara de Álava, compara el estado de digitalización de la Industria alavesa antes y después de la pandemia.

Con motivo del proyecto Future ready ed right skills to right job, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, la Cámara de Álava ha llevado a cabo un nuevo análisis de la situación del sector industrial respecto a las nuevas tecnologías englobadas en la Industria 4.0. Una segunda edición que nos permite conocer el impacto que ha tenido la pandemia en la digitalización de la industria alavesa.

El estudio, en el que han participado pymes industriales, plantea aspectos como la familiarización de las empresas con la Industria 4.0, sus estrategias de implantación, previsiones de cambios en las plantillas, las competencias necesarias en su integración y el papel de la formación.

Las empresas están más preparadas para la Industria 4.0

El porcentaje de las empresas industriales alavesas que se considera preparada o muy preparada para la Industria 4.0 ha pasado del 16 % en 2019 a un 35 % en 2021. Además, el número de empresas poco preparadas se ha reducido del 48 % al 24 %.

El 38 % manifiesta que ha iniciado una estrategia en sus empresas para implementar la industria 4.0, siendo fabricación y logística los sectores con planes más definidos. Y es que si tenemos en cuenta que el 68 % de los consultados dice que la industria 4.0 va a tener un impacto positivo, es normal que cada vez sean más las empresas que abracen abiertamente la digitalización.

Al 54 % de las empresas les resulta difícil encontrar personal cualificado

Pese a la gran oferta formativa, al 54 % de las empresas consultadas les resulta difícil encontrar personal cualificado. Aunque el número ha mejorado ligeramente respecto al 2019, cuando el 63 % de las empresas tenían dificultades para cubrir sus vacantes. Sin embargo, ha subido el número de empresas que cree que este hecho les afecta de un 40 % en 2019 a un 45 % en 2021. De ahí que el 70 % de las consultadas piensen que la digitalización es una oportunidad para el empleo más que una amenaza.

En cuanto a las habilidades técnicas (Hard Skills) más demandadas, la digitalización sigue siendo la más importante, pero suben puestos la ciberseguridad y la nube. Si nos fijamos en las Soft Skills, la más demandada es la actitud hacia el cambio (flexibilidad) 60 % de los encuestados, seguida muy de cerca por la resiliencia y la actitud positiva (50 %).

Pese a que la pandemia ha tenido una incidencia negativa en la colaboración entre entidades educativas y la empresa (no disponen de acuerdos el 57 % frente al 45 % de 2019), sí que han mejorado considerablemente las experiencias muy buenas, que pasan del 25 % al 41 %.

Por último, ha aumentado la percepción de desajuste entre oferta y demanda a la hora de formar profesionales (del 58 % al 73 %). La mayoría de empresas (76 %) considera que es necesario desarrollar un plan de estudios de acuerdo con las exigencias del mercado, así como aumentar la colaboración entre la empresa y la universidad (79 %).