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Casos de éxito: Gesmatik, el vending inteligente

Hasta el momento en Araba 4.0 hemos recopilado alguna de las muchas posibilidades y oportunidades que ha traído consigo la Industria 4.0. Sin embargo, ha llegado el momento de hablar de proyectos que no sólo han utilizado tecnologías 4.0 si no que además lo han hecho con gran éxito y se han convertido en un claro ejemplo a seguir. El primero de nuestros casos de éxito viene de la mano de la empresa alavesa Vending Modular y su proyecto Gesmatik.

El vending 4.0

Las máquinas vending o expendedoras llevan años en nuestro entorno y gracias a la llegada de las tecnologías 4.0 pueden dar un nuevo salto cualitativo. Y es que principios básicos de la Industria 4.0 como la eficacia y la optimización de recursos mediante la digitalización y coordinación de todas las unidades de la cadena de producción pueden suponer una gran diferencia en el sector.

En este caso, Gesmatik es un vending inteligente orientado a suministrar, gestionar y controlar el uso de consumibles y materiales de trabajo como equipos de protección individual, materiales de oficina, productos sanitarios y un largo etc. Todo ello con un sistema totalmente configurable y adaptable a las necesidades de cada cliente.

Entre todas las tecnologías 4.0 este proyecto utiliza:

  • Sensorización: Se encargan de captar la información de las máquinas y los productos que contienen.
  • Conectividad: Acceso seguro a datos en tiempo real mediante una aplicación web que funciona en cualquier ordenador o dispositivo móvil.
  • Sistemas de reconocimiento: Mediante tarjetas de proximidad, huella dactilar, código numérico…
  • Inteligencia Artificial: Actúa de forma automática y autónoma, ajustándose a las demandas del entorno. Es capaz de predecir, prevenir o corregir de forma precisa para reducir el número de errores.
  • Extendida: Desarrollar la relación horizontal de la empresa con la cadena de suministro, partners y clientes. Posibilidad de integración en el ERP o sistema informático del cliente.
  • Servitizada: Abrir las puertas a nuevas demandas de nuestros clientes ofreciendo nuevos servicios o productos personalizados (clientes, proveedores, …) 

Todo para garantizar un control total de los productos suministrados y además obtener beneficios como:

  • Ahorro de consumos disuadiendo a los usuarios de usos indebidos e incontrolados.
  • Gestión de consumo. Recoge toda la información sobre cuándo, por quién y qué productos han sido suministrados.
  • Ahorro en procesos. Reduce de forma considerable e incluso llega a eliminar el tiempo dedicado a tareas administrativas, gestión de pedidos, inventarios y entrega de materiales consumibles.
  • Evita roturas de stock. Al estar siempre conectado y enviando información se conoce el estado del stock de la máquina en tiempo real y cuando se ha de reponer.

Eso sin contar la utilidad que aporta poder acceder a los productos y máquinas las 24 horas del día los 365 días del año.

Todo ello hace que Gesmatik no sea sólo un salto cualitativo en lo que a máquinas vending se refiere si no que también sea un gran ejemplo de todo lo que puede aportar a una empresa adoptar las tecnologías 4.0