Noticias

La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas para la digitalización de PYMES y Autónomos
September 3, 2020

Casos de éxito: Vaxer Teknik y el ERP como elemento habilitador de la industria 4.0

En la Jornada Araba 4.0 2019 pudimos ver cómo Vaxer Teknik ha aprovechado la implementación de un nuevo ERP diseñado por Oreka IT para dar sus primeros pasos en la Industria 4.0.

El ERP no es sólo una pieza importante en el escenario de la Industria 4.0, sino que es un elemento habilitador” así comenzó Iker Garmendia de Oreka IT su intervención en la Jornada Araba 4.0. Una charla en la que, junto a Pedro Aguirre de Vaxer Teknik, explicó la importancia de contar un ERP moderno e integral.

El ERP debería ser la plataforma sobre la que centralicemos toda la gestión de la empresa, por lo que debe de ser capaz de integrarse y recoger los datos que nos generan las máquinas, los sensores, los clientes, proveedores e, incluso, las Redes Sociales para que podamos analizarlos y actuar en consecuencia” afirmó Garmendia.

A continuación, Aguirre explicó por qué decidieron actualizar el ERP de Vaxer Teknik, cómo fue la experiencia y cuáles han sido los beneficios. “En Vaxer Teknik nos dedicamos a realizar montajes de conjuntos y aparatos mecánicos y electromecánicos. Realizamos todo el proceso: desde el diseño del proceso de montaje y fabricación de los útiles necesarios hasta el ensamblaje y la verificación”, comentó, “somos una empresa pequeña y hasta el momento teníamos un programa de gestión MS-DOS bastante antiguo que habíamos ido adecuando según surgían nuevas necesidades, aunque habíamos llegado a un punto en el que muchas partes no se podían integrar y acabábamos creando muchas hojas Excel.”.

Tras identificar las necesidades y diseñar ERP personalizado, Oreka IT ha conseguido que en Vaxer Teknik puedan realizar su trabajo de una forma más organizada y usando la mitad de recursos que necesitaban antes.

ERP como punto de partida de la estrategia de digitalización de la empresa

El ERP diseñado por Oreka IT le ha aportado a Vaxer Teknik valores como:

  • Flujo logístico integrado: Ventas y compras, almacenes, producción… lo que facilita el análisis de costes.
  • Programa de planificación MRP I: qué comprar / fabricar y cuándo hacerlo.
  • Control de capacidades de producción: disponibilidad de recursos de producción.
  • Control y planificación de la producción: gestión de la producción y mermas.
  • Trazabilidad de la producción: analítica personalizada.
  • Eliminación del papel en la gestión.

Una vez finalizada la implementación del ERP comenzaron a trabajar en una segunda fase que extiende la funcionalidad inicial para integrar tecnologías de Industria 4.0 como el IoT o el Big Data.


¡Muchas gracias a Pedro Aguirre (Vaxer Teknik) e Iker Garmendia (Oreka IT) por compartir este caso de éxito en la Jornada Araba 4.0!