Noticias

El programa Bind 4.0 anuncia los proyectos seleccionados para su tercera edición
January 8, 2019
Casos de éxito: Gesmatik, el vending inteligente
February 6, 2019

Conoce las ayudas y otros recursos que pueden ayudarte a actualizar tu empresa a la Industria 4.0

Ayudas económicas y otros recursos para empresas que implementen tecnologías 4.0

Con un mercado global y tan sumamente competitivo estar a la última es vital para cualquier empresa. Tal y como hemos comentado en muchas ocasiones en el blog de Araba 4.0, las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 suponen un gran salto cualitativo. Y es que, aquellas empresas que las integran, no sólo han conseguido mejorar su productividad o reducir sus costes si no que además están logrando diferenciarse.

Pese a la larga lista de ventajas, lo cierto es que no siempre es fácil implementar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, la fabricación aditiva o la realidad virtual/aumentada. 

Con el objetivo de lograr que Álava se convierta en un territorio referente dentro de esta nueva revolución industrial las instituciones y otro tipo de organizaciones están ofreciendo todo tipo de ayudas, cursos y formación para que a las empresas les resulte más fácil dar el salto.

Ayudas económicas y otros recursos para empresas que implementen tecnologías 4.0

Una de las primeras ayudas a tener en cuenta son las del programa anual Álava Innova de la Diputación Foral de Álava. Destinada a Pymes, autónomos y asociaciones alavesas, su objetivo es apoyar a aquellas entidades que contribuyan a la modernización económica y mejora de la competitividad del territorio. Aquí tenéis toda la información.

Tampoco podemos olvidar el programa Bind 4.0 de la aceleradora publico/privada Basque Industry 4.0. Un programa pensado específicamente para aquellos proyectos relacionados con las tecnologías 4.0 que necesiten un empujón que va más allá de lo económico: formación, mentorización, networking…

Más allá de lo económico, los programas Basque Digital Innovation Hub (BDIH) o Inplantariak están centrados en asesorar a las empresas que quieran incorporar nuevas soluciones tecnológicas. Todo ello de manera personalizada, conociendo las necesidades concretas de cada caso. 

Por último, aunque no por ello menos importante, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrece diversos programas de ayuda, financiación, préstamo bonificado o capital riesgo a aquellas empresas que quieran invertir en I+D+I.

Estas son sólo alguna de las muchas ayudas y otros recursos que están a disposición de las empresas. Aquí tienes el listado completo y actualizado.


Si no quieres perderte ninguna ayuda, noticia o curso relacionado con la Industria 4.0 no dudes en seguir a Araba 4.0 en Twitter o suscribirte a nuestro boletín de noticias mensual.