Noticias

El Ayuntamiento de Vitoria oferta un servicio de formación y diagnóstico en ciberseguridad
June 2, 2022
Nace Hibridalab un espacio pionero para la innovación y creación en Álava
June 27, 2022

Cyber Range Tecnalia: Una instalación pionera en Europa dedicada al entrenamiento y la investigación en ciberseguridad

El laboratorio Cyber Range Tecnalia, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, cuenta con la infraestructura necesaria para que las empresas puedan formar, definir e implementar los diferentes escenarios de Cyber-Range.

Tecnalia cuenta en su sede del Parque Tecnológico de Álava con unas instalaciones pioneras en Europa, dedicadas al entrenamiento de personal y a la investigación, así como al desarrollo y validación de nuevas tecnologías de ciberseguridad en un entorno virtual (Cyber-Range).

Este laboratorio cuenta con la infraestructura necesaria para que las empresas puedan formar, definir e implementar los diferentes escenarios de Cyber-Range. Aportando diferentes servicios como:

  • Formación práctica a nivel individual y grupal (ejercicios de tipo Red Team y Blue Team).
  • Definición e implementación de escenarios de Cyber-Range.
  • Pruebas y experimentación de tecnologías de Cyber-Range.
  • Proyectos de I+D.
  • Showroom.
  • Colaboración y coworking.

Para ello cuenta con equipos y componentes como:

  • Cyber-Range master room: esta infraestructura permite llevar a cabo Cyber-Ranges en los que pueden participar hasta un máximo de 10 personas. Cada participante cuenta con una workstation con doble pantalla para poder desarrollar el Cyber-Range.
  • Security Operations Center (SOC): este centro de operaciones cuenta con el equipamiento de control de Cyber-Range. Está formado por un software de monitorización, supervisión y prevención de ataques IPS, IDS y SIEM, e incluye herramientas que permiten reforzar la estabilidad, seguridad y funcionamiento de sistemas IT/OT.

Un equipamiento de primer nivel que pueden utilizar tanto empresas (de cualquier tamaño) como Start-ups, Digital Innovation Hubs, Clústeres o asociaciones empresariales que deseen analizar y experimentar el impacto y beneficios de esta tecnología en sus negocios y sectores. Más información sobre el Laboratorio Cyber Range.

Cyber Range y BDIH

El Cyber Range es uno de los cinco laboratorios que forman parte del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub y el Basque CyberSecurity Centre coordina el nodo. El BDIH es una red de infraestructuras para la experimentación con tecnologías digitales, no para usos de actividades comerciales. Estas actividades tienen coste y SPRI ha publicado el programa de ayudas BDIH Konexio para subvencionar los proyectos que hagan uso de las capacidades del BDIH.