Noticias

BIC Araba apoya con 40.000 euros y tecnologías del CERN la creación y diversificación de empresas
June 9, 2020
La Diputación Foral impulsa que Egibide e Ikaslan Araba den un salto de calidad en la formación de su profesorado en Ciberseguridad
June 23, 2020

Egibide y Optimus 3D suman fuerzas para innovar en la fabricación aditiva

Proyectos como el realizado por Egibide y Optimus 3D demuestran que la colaboración y la transferencia de conocimientos son herramientas de gran valor para empresas, centros educativos y alumnos.

En la situación actual la innovación, la mejora y la competitividad son esenciales para todas las empresas. Lograr el tiempo y los recursos para realizar proyectos de I+D no siempre es fácil, pero gracias TkGune (una iniciativa de Tknika) las empresas lo tienen algo más fácil.

Para quien no lo conozca, TkGune es un proyecto aúna los puntos fuertes, capacidades y necesidades de empresas y centros de formación. En él trabajadores, alumnos, empresas y centros de formación colaboran codo con codo en proyectos innovadores con los que dar respuestas a las necesidades del mercado. Una forma estupenda de conocer la realidad del mundo empresarial y las nuevas tecnologías.

Un gran ejemplo de todo lo que se puede conseguir gracias a esta colaboración lo encontramos en el innovador proyecto que han desarrollado Egibide y Optimus 3D en torno a la fabricación aditiva.

Tal y como cuenta Juan Jesús Capellán (profesos de Egibide) en el reportaje realizado por el programa Teknopolis de EITB, “el objetivo era desarrollar y fabricar de manera aditiva un molde de inyección que pudiera utilizarse en la producción tradicional de piezas”. Un proyecto que, tal y como describe Fernando Oharriz (Optimus 3D), nace de la necesidad de una empresa del sector de la automoción. “La empresa necesitaba hacer una pequeña tirada de un repuesto y la inversión que requería hacer un molde de metal nuevo era demasiado elevada” aseguró.

El proyecto ha sido todo un éxito, han conseguido fabricar piezas en serie mediante inyección utilizando un molde fabricado de manera aditiva. Un avance que permite aunar lo mejor de la fabricación aditiva con lo mejor de la producción tradicional.

Todo gracias a un programa, TkGune, que ayuda a las empresas estudiar nuevas tecnologías con la ayuda del profesorado, alumnos y recursos de centros de formación como Egibide.

Además de en el reproductor de este artículo, puedes ver el programa completo de Teknopolis sobre este el proyecto de investigación e innovación en fabricación aditiva realizado por Egibide y Optimus 3D en la web de EITB.