Noticias

La oferta 4.0 alavesa se reúne para compartir experiencias, retos e ideas
September 13, 2019
Aprovecha lo que queda de año y fórmate en tecnologías 4.0
October 3, 2019

Ferrovial Servicios, Iberdrola, UPV/EHU, KUIKO y IK4 Azterlan comparten sus experiencias y conocimientos a la hora de implementar tecnologías 4.0

El pasado martes, 1 de octubre, Ferrovial Servicios celebró en el Palacio de Congresos Europa su jornada “Ciudadano y empresas en la nueva era digital”. Una gran oportunidad para ver, de primera mano, cómo las tecnologías 4.0 no sólo están cambiando nuestra industria si no también nuestras ciudades.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente a nivel europeo y mundial en sostenibilidad e innovación. Gracias en parte una industria que apuesta por las tecnologías 4.0 al mismo tiempo que respeta el entorno” ha asegurado el Alcalde de Vitoria Gasteiz D. Gorka Urtarán. “La digitalización es un paso inevitable tanto para empresas como para las administraciones” concluyó.

Tras la presentación, Alfonso Díaz Del Río (Ferrovial Servicios) y Juan Carlos Giménez (Iberdrola) han mencionado los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a los ciudadanos. “Estamos ante una nueva era. Tenemos que afrontar retos como el medioambiente, la energía, la movilidad o el envejecimiento de la población. Pero también trae consigo oportunidades de la mano de la digitalización y las tecnologías 4.0” aseguró Díaz Del Río, “la innovación, colaboración y entender al ciudadano son claves hoy en día

Todo ello con tecnologías como el Internet de las Cosas, para obtener información de las infraestructuras; la automatización de las plantas industriales; o el análisis de datos.

Por su parte Juan Carlos Giménez ha explicado como ha afrontado Iberdrola la transformación digital del sector energético: “Comenzamos en las centrales y nuestra infraestructura y poco a poco hemos ido llegando a los clientes con soluciones que les aporten valor

A continuación, Carlos Canosa (KUIKO y Ferrovial Servicios) y Eduardo Jacob (UPV/EHU Ingeniería Industrial) hablaron sobre como la digitalización es el nuevo motor de las empresas. Todos tenemos un smartphone en nuestro bolsillo y esperamos poder acceder a todo desde él de forma inmediata ha asegurado Canosa mientras explicaba la plataforma de facility management KUIKO.

Por su parte Eduardo Jacob ha querido remarcar la importancia de la ingeniería telemática en un mundo conectado: “Le pasa como a la luz, nos acordamos de ella cuando se va y no funciona. Pero en realidad es esencial para enviar, recoger y almacenar información entre todo tipo de dispositivos de forma eficiente y segura”.

Por último, se celebró una interesantísima mesa redonda en la que David Montero (BIC Araba), Francisco Gimeno (Ferrovial Servicios), Javier Nieves (IK4 Azterlan), Carlos Canosa (KUIKO y Ferrovial Servicios) y Juan Ugarte (SEA Empresas Alavesas) debatieron sobre las oportunidades y beneficios de la transformación digital en Vitoria-Gasteiz.

No hay que digitalizar, tener apps o sensores por tenerlos. Hay que implementarlo con sentido, teniendo claros cuales son los objetivos. Sólo así podemos sacar el máximo provecho de las tecnologías 4.0” ha asegurado Francisco Gimeno. “La digitalización ayuda a las administraciones a ser eficientes en el gasto” concluyó.

En IK4 Azterlan llevamos investigando las tecnologías 4.0 desde antes incluso que tuvieran nombre”, ha asegurado Javier Nieves, “todo para mejorar la productividad de la industria metalúrgica”. Puede parecer difícil digitalizar una industria tan antigua y manual como la metalúrgica, pero el uso de sensores permite detectar defectos en las piezas y reducir el número de rechazos.

Por su parte, David Montero ha explicado la labor que realiza BIC Araba para impulsar la transformación digital apoyando la creación y consolidación de empresas innovadoras: “La digitalización es una ola que cada vez es más grande y se mueve más rápido. En el BIC Araba no sólo ayudamos a que la cojan, si no también a que estén en la cresta de la ola”.

Para concluir, Juan Ugarte ha compartido algunos datos sobre la penetración de las tecnologías 4.0 en Álava que ha recabado SEA en su última encuesta a empresas. “Sólo el 33% de las empresas ha realizado algún proyecto para implementar tecnologías 4.0 y apenas el 21% considera que tenga un nivel de conocimiento suficiente para hacerlo”.


Muchas gracias a Ferrovial Servicios, así como el resto de asistentes, por compartir las experiencias y conocimientos que han obtenido a la hora de implementar tecnologías 4.0 en su organización y proyectos.