[…]"> La Diputación Foral impulsa que Egibide e Ikaslan Araba den un salto de calidad en la formación de su profesorado en Ciberseguridad - Araba 4.0

Noticias

Egibide y Optimus 3D suman fuerzas para innovar en la fabricación aditiva
June 11, 2020
Arranca el plazo de inscripción para la quinta edición de Bind 4.0
July 7, 2020

La Diputación Foral impulsa que Egibide e Ikaslan Araba den un salto de calidad en la formación de su profesorado en Ciberseguridad

La iniciativa arranca el lunes y se enmarca en una formación especializada que impulsa la institución foral y que va a ser impartida por “Osane Consulting”

La Diputación Foral de Álava y los centros de Formación Profesional de nuestro territorio, Egibide e Ikaslan Araba, han acordado el diseño de una formación especializada en ciberseguridad dirigida al profesorado de estos centros. Profesionales de Osane Consulting, compañía alavesa especializada en este campo, impartirán dicha formación con una duración de 130 horas, de manera presencial, y con una especial incidencia en la Industria 4.0.

Además, la iniciativa contiene actividades de diseño de la formación y desarrollo de materiales didácticos, así como la adquisición de los equipamientos necesarios para lanzar la formación especializada en el año 2021.

El objetivo de la iniciativa es doble: divulgar las claves de la Ciberseguridad en el entorno industrial alavés, especialmente sus riesgos y amenazas, y promover la aplicación de medidas concretas para elevar el nivel de madurez de las empresas. La Diputación alavesa, que apoya y financia el proyecto, confía en que esta nueva colaboración público-privada redunde en la sensibilidad que el Territorio viene mostrando hacia una materia estratégica como la Ciberseguridad, piedra angular en cualquier proceso de transformación digital.

El programa, en el que participarán ocho profesores o profesoras, cuatro por centro, tendrá una duración de cuatro semanas y se impartirá en dos fases: entre el 22 de junio y el 10 de julio, y la última semana del mes de septiembre.

“De las 130 horas de formación, aproximadamente un 30% estarán destinadas de forma específica a la industria y sus procesos, siendo el resto temáticas transversales a este mismo sector. Además, el 80% de las horas serán prácticas, lo que sin duda acelerará la asimilación de los conceptos entre el profesorado para su posterior traslación a futuras y futuros profesionales”, subraya Lorenzo Díaz de Apodaca, socio director de Osane Consulting.

La apuesta por la Ciberseguridad no es nueva en los centros de Formación Profesional dado que ya la vienen implementando de forma gradual en algunos ciclos formativos. En esta ocasión, sin embargo, sus rectores han querido dar un paso más formando a sus docentes con un programa mucho más concreto y profesional. De esta forma, adquieren una mayor especialización que va a permitir a partir del curso que viene trasladarla de igual manera a estudiantes de diversos ciclos de FP (Informática, Telecomunicaciones, Robótica y Mecatrónica).

No partimos de cero en este campo pero queremos dar un salto de calidad y necesitamos una formación específica y estructurada que se adecúe a una realidad tan viva y cambiante como la de la Ciberseguridad y que, además, cualifique adecuadamente a las personas que luego van a formar a nuestros estudiantes. Hemos querido garantizar la aplicabilidad de la formación antes que la cantidad“, subrayan Xabier López, director de FP de EGIBIDE y Javier Ochoa de Alaiza, Presidente de Ikaslan-Araba .

En ese mismo sentido, la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha subrayado que “nuestro Territorio se está posicionando muy bien en este relevante asunto. Álava está ante una gran oportunidad de erigirse en un polo en ciberseguridad referente a nivel estatal, contamos con más de una docena de empresas de primer nivel, y con una importante infraestructura, el Basque CyberSecurity Centre. Por eso es tan interesante que demos pasos en este sentido en el ámbito de la formación”.