Noticias

5 podcast sobre Industria 4.0 que tienes que escuchar
May 10, 2022
Haz un Deep Dive en Ciberseguridad con las jornadas del Basque Digital Innovation Hub
May 19, 2022

Expertos, empresas y administración reflexionan sobre los procesos de transformación digital en Euskadi

Durante la jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, se analizaron los retos presentes y futuros de la sociedad digital en Euskadi.

El pasado jueves, 12 de mayo de 2022, el Edificio Central del Parque Tecnológico de Álava acogió la jornada “Procesos de transformación digital en Euskadi” organizada por Araba Enpresa Digitala, Grupo SPRI y Metaposta. Un encuentro que tenía como objetivo reflexionar sobre la digitalización, así como servir de punto de encuentro con expertos, empresas y la propia administración.

La mañana comenzó con una ponencia de Genís Roca, presidente de la fundación puntCAT. Transformación empresarial y social, desarrollo de negocio y cultura digital. “Vamos a un mundo de servicios productivos masivamente personalizados basados en tiempo real. Necesitamos sensores que generen datos (IoT), redes para transferirlos (5G), tecnología para saber que el dato no ha sido alterado (Blockchain) y una herramienta para procesarlo (Inteligencia Artificial). Un así, el reto de la transformación digital es principalmente un reto de gestión más que de tecnología.” ha asegurado.

Tras la ponencia, varios agentes dinamizadores de los diferentes procesos de la digitalización en Euskadi han debatido sobre el reto de la confianza en los servicios digitales y la brecha digital.

Para Asier Orio (Metaposta)el dato siempre va a pertenecer a quien lo crea, pero al gestionarse en plataformas nunca los tiene la persona si no un tercero. De ahí la importancia de respetar ese acceso”. Por su parte, Alex Etxebarria (EJIE) ha comentado que “la dificultad está en cómo el propietario del dato ejerce ese derecho al acceso o borrado de su información. Especialmente cuando están repartidos entre tantas entidades. Es un reto enorme”.

Para Izaskun Urrestarazu (Izenpe)la pandemia ha supuesto un antes y un después en el nivel de adopción de la firma digital”. Por último, Iñaki Suarez (Grupo SPRI) ha comentado que “nuestro foco es ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital. Estamos viendo que cada una recorre un camino distinto. La infraestructura es core, pero las competencias digitales también”.

Tras un breve descanso, ha sido el turno de una mesa redonda donde hemos podido conocer ejemplos de buenas prácticas de organizaciones que ya están avanzando hacia una transformación digital integral.

¿Estamos formando a los alumnos/as de forma adecuada? ¿Hay talento suficiente? Son algunas de las preguntas y retos que tenemos desde la parte formativa de la transformación digital” ha asegurado Jorge Tejedor de la Comisión Académica del Master Digital Management de la UPV/EHU. “Los centros educativos tenemos claro que las competencias digitales son vitales, pero también lo son otras habilidades como la capacidad de trabajo en equipo o la resolución de problemas” ha comentado Hegoi Urcelay, director de ESO en Egibide.

El sector aeronáutico está en constante innovación y eso nos ha empujado a seguir mejorando nuestros procesos de gestión y fabricación. La digitalización ayuda mucho a la comunicación interna y externa” ha asegurado Amaya Martinez de Cestafe, labour administration director en Aernnova. “Muchas organizaciones han visto ya de primera mano las ventajas de la gestión sin papel en todos los niveles de su organización. Pero la reticencia al cambio hace que muchas veces tengas que empezar poco a poco, con pequeños pilotos” ha explicado David Etxebarria, Responsable UNE Tratamiento Documental en Gureak. Por su parte, Juan José Colas, director comercial de Lantek, ha comentado que en su experiencia al “afrontar procesos de transformación, la digitalización no se discute, pero muchas veces si se cuestiona el modelo de negocio de nuestros clientes.

Tras la mesa redonda, Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, ha asegurado que espera que “jornadas como la de hoy nos ayuden a ser referentes en las tres grandes transiciones a las que nos estamos enfrentando: energética, sanitaria y tecnológica”.


Si quieres estar al tanto de los próximos eventos sobre Transformación Digital e Industria 4.0 no dudes en seguirnos en Twitter, LinkedIn o suscribirte a nuestro boletín.