Noticias

Así han afrontado los retos del COVID-19 las empresas industriales de Álava
December 4, 2020
5 buenas noticias de la Industria 4.0 en 2020
December 22, 2020

Los lenguajes de programación más usados en Big Data e Inteligencia Artificial

Estos son algunos de los lenguajes de programación que deberías conocer si quieres dedicarte al Big Data y la Inteligencia Artificial.

Pese a que cada vez existen más aplicaciones que te permiten trabajar en Big Data o Inteligencia Artificial sin ningún conocimiento de código, lo cierto es que para sacar todo el potencial de estas tecnologías y conseguir que se adapten a tu proyecto lo mejor siempre es escribir tu propio código y aplicaciones. Pero, ¿en qué lenguaje?

Por suerte, hoy en día tenemos muchas opciones, pero estas son algunas de las más utilizadas:

Python

Desde su creación en 1991, Python no ha parado de crecer en popularidad. Todo gracias a lo fácil que resulta leerlo y escribirlo, así como su potencia y compatibilidad con múltiples plataformas. Un lenguaje muy versátil, fácil de aprender y muy bien optimizado para campos como el Big Data, Inteligencia Artificial, minado de datos o la computación numérica.

C

C es, según el índice TIOBE, el lenguaje de programación más popular del mundo. Algo a lo que sin duda ha influido que sea el lenguaje con el que se escribió el sistema operativo Linux. Requiere ser bastante minucioso a la hora de escribir, pero es un estándar simple y limpio.

Java

Java ocupa, junto a C y Python, el podium de los lenguajes de programación más populares. Un lenguaje multiplataforma, polivalente, versátil y muy estable. Se usa para crear sistemas operativos como Android, apps e incluso páginas webs. Su programación orientada a objetos hace que sea muy útil en el mundo de la Inteligencia Artificial.

R

El lenguaje R fue creado por y para realizar análisis estadísticos y gestión de datos. De ahí que sea uno de los mejores lenguajes para el Big Data y la Inteligencia Artificial. Al ser de código abierto y contar con una enorme comunidad está en constante evolución. Además, cuenta con bastantes herramientas para representar los datos de forma gráfica.

PHP

PHP es un lenguaje de programación muy utilizado para el desarrollo web gracias a su sintaxis sencilla y ser multiplataforma. Esto hace que sea ideal para proyectos de Inteligencia Artificial que tengan que ejecutarse en un navegador.


¿Y cuál es el mejor? Pues todo depende del proyecto y la plataforma, pero a día de hoy saber programar en Python, C, Java o R no sólo te permitirá crear proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial, sino que te abrirá muchas puertas a nivel profesional.