Noticias

Abierta la convocatoria de ayudas Álava Innova para promover la innovación
February 27, 2019
La Formación Profesional alavesa en Industria 4.0 saca pecho en un reportaje de EITB
March 14, 2019

Empieza a proteger tu empresa frente a los ciberataques con tres sencillos pasos

proteger tu empresa frente a los ciberataques

El pasado jueves la Cámara de Álava acogió una jornada en torno a “la importancia de la ciberseguridad en la empresa”. En ella tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y como el Centro Vasco de Ciberseguridad dieron a conocer los peligros a los que se exponen hoy en día las empresas al usar las nuevas tecnologías así como medidas a tomar para protegerse.

Y es que en un mundo en el que los principales activos de cualquier empresa se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones, sea cual sea su tamaño.

1. Conoce tus riesgos

Una primera medida que deberían tomar todas las empresas es concienciarse del nivel de riesgo que están asumiendo bien por su sector bien por su forma de trabajar. La seguridad absoluta no existe, pero herramientas como el test de autodiagnostico de riesgos de INCIBE son un primer paso para conocer los riesgos a los que se expone tu empresa y protegerla.

En sólo 5 minutos y respondiendo a unas cuantas preguntas puedes ver cuales son los puntos débiles en los que deberías empezar a trabajar.

2. Crea un Plan Director de Seguridad (PDS)

Una vez te hayas decidido a tomar medidas para proteger tu empresa frente a los ciberataques, el siguiente paso que tienes que dar es crear tu propio Plan Director de Seguridad (PDS). Un documento, que puede ser tan simple o complejo como requiera tu organización y que debe contar con el compromiso de la dirección.

En él se van a recoger todas las medidas que se van a tomar así como las prioridades, los responsables y los recursos que se van a destinar. Si necesitas una guía sobre los aspectos a tratar puedes encontrarla en la propia web de INCIBE

3. Toma siempre las mismas precauciones

Por último, aunque no por ello menos importante, toma siempre las mismas precauciones de seguridad a la hora de trabajar, no importa si estás en el ordenador de la oficina/fábrica o si estás usando un dispositivo móvil o trabajando desde casa.

Todas las medidas de seguridad del PDS pueden quedar en agua de borrajas si cuando trabajas desde casa usas un equipo que puede estar comprometido o el teléfono en el que llevas todo tipo de información, correos y claves de la empresa no sólo no está cifrado si no que no cuenta con ningún tipo de contraseña.

Y es que tal y como aseguró Marco A. López Merino, de INCIBE, “si ofreces ciberseguridad vas a obtener confianza y la confianza genera negocio”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento en ciberseguridad no dudes en visitar las webs del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) o del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ponerte en contacto con ellos.