Noticias

Egibide presenta su oferta de cursos 4.0 para 2021
February 9, 2021
El Centro de Innovación Abierta de Álava busca impulsar la digitalización y la industria inteligente
March 11, 2021

¿Qué es el Business Intelligence?

Si todavía no tienes claro qué es el Business Intelligence o qué puede aportar a tu empresa lee este post con mucha atención.

En plena era de la Industria 4.0 la cantidad de datos e información que manejan las empresas ha crecido de forma exponencial. De ahí que no sólo sea importante recoger los datos, sino también analizarlos tanto de forma individual como en conjunto.

Una tarea que se complica según vamos añadiendo nuevas fuentes de datos. Ahí es donde entra en juego el Business Intelligence (BI). Una herramienta que aúna toda la información de una empresa y ayuda en la toma de decisiones.

Cuando hablamos de información, nos referimos tanto a la interna como a la externa: pedidos, inventario, datos de la cadena de producción, precio de la materia prima… Datos de lo más dispares y complejos que gracias al Business Intelligence podemos entender de un vistazo. Todo gracias a su capacidad de crear informes, gráficos y comparar datos a tiempo real.

Entre las ventajas que aporta a una empresa nos encontramos con:

  • Poder analizar de forma conjunta información interna y externa de diversas fuentes y sistemas.
  • Poder crear proyecciones y pronósticos de futuro basándose en la información existente gracias a la Inteligencia Artificial.
  • Mejorar la capacidad y profundidad de los análisis e informes.
  • Comparar el periodo actual con anteriores, pudiendo retroceder en el tiempo gracias a las series históricas.
  • Detectar oportunidades basándose en el comportamiento de tus clientes o el mercado.
  • Evaluar los riesgos de los distintos escenarios a la hora de elaborar un plan de acción.

Todo ello en un cuadro de mando personalizado a las necesidades de tu empresa que te permite tomar decisiones de manera objetiva e informada. Dejando a un lado la intuición.

En este sentido, quienes más provecho pueden sacar del Business Intelligence son aquellas empresas que hayan digitalizado la mayoría de sus procesos, conectando sus máquinas mediante IoT o utilizando la nube por ejemplo.