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Posibilidades y oportunidades de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Mixta (RM) son una de las tecnologías 4.0 que más titulares y expectación generan, sin embargo todavía son pocas las empresas que han encontrado aplicaciones reales. Por eso, en este artículo vamos a descubrir las posibilidades y oportunidades que ofrecen.

La RA, VR y RM están llamadas a cambiar la forma en las que interactuamos con el mundo, las máquinas y otras personas. Gracias a estas tecnologías 4.0 podemos ver más allá de la realidad o sumergimos en mundos virtuales. Pero, ¿qué son exactamente y qué diferencia hay entre ellas?

Por un lado tenemos la Realidad Virtual (RA), una tecnología que nos permite escapar de nuestro entorno sumergirnos en un mundo digital generado por ordenador. Mientras que por el otro tenemos la Realidad Aumentada (RA), que nos permite colocar objetos virtuales en el mundo real, y la Realidad Mixta (RM), que lleva la RA un paso más allá y permite que los objetos virtuales y los reales se fusionen e interactuen entre si. Toda una innovación tecnología que, con la ayuda de las distintas gafas y cascos, promete revolucionar el mundo del ocio y del trabajo.

Para conocer más sobre estas tecnologías, sus aplicaciones y las posibilidades y oportunidades que brindan a las empresas hemos hablado con los expertos Diego Sagasti de Tecnalia y David Quintana de Bihartech.

Las nuevas realidades (aumentadas, virtuales y mixtas) en la empresa

Tal y como ocurre con todas las tecnologías que forman parte de la cuarta revolución industrial, la gran aportación de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual a la empresa es un ahorro considerable de tiempos y coste así como facilitar el acceso a la información. “Son tecnologías que nos permiten ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, se pueden evitar desplazamientos innecesarios o mejorar los procesos de formación de un nuevo trabajador” asegura David Quintana. Por su parte Diego Sagasti opina que “la RA y la RM nos permiten acceder a información de una forma más sencilla e intuitiva. Por ejemplo, podemos colocar información en pantallas y controles virtuales sobre la máquina, favoreciendo el conocimiento de la máquina y permitiendo tomar decisiones con toda la información”.

Y es que si hay algo que caracteriza a este tipo de tecnologías es su transversalidad y versatilidad, sólo hay que ver la gran variedad de aplicaciones que se están dando hoy en día:

  • Formación de trabajadores en entornos seguros con réplicas reales de las máquinas que van a utilizar.
  • Marketing: los clientes pueden conocer el producto con nivel de detalle e interacción que las fotos, vídeos o catálogos no pueden igualar.
  • Mantenimiento: los técnicos pueden tener toda la información del estado de la máquina mientras realizan el mantenimiento de forma cómoda, pudiendo ver vídeos sobre el proceso o pedir ayuda externa si fuese necesario.
  • Gemelos digitales o Digital Twins: réplicas virtuales de máquinas o procesos que aportan información valiosa para optimizar los costes y plazos.

Como suele ser habitual con todas las tecnologías, la listas de aplicaciones y posibilidades aumenta de forma exponencial según van madurando, aunque incluso hoy en día podemos encontrar ejemplos de aplicaciones útiles y exitosas.

Tal y como nos comenta Diego Sagasti, en Tecnalia han desarrollado una aplicación que, mediante Realidad Aumentada, permite visualizar las canalizaciones que hay en una calle. Algo que hasta ahora resultaba imposible sin levantar la calzada. “Los operarios no sólo pueden identificar de dónde vienen o a donde van. También pueden conocer qué llevan e incluso datos a tiempo real como saber si está abierta, cerrada o la tensión de la misma”.

Otro gran ejemplo lo encontramos en Bihartech, que ha desarrollado un programa de formación mediante Realidad Virtual para una planta del grupo CAF. “Una vez recibida la formación teórica, los operarios realizan varios ejercicios en un entorno virtual y seguro para comprobar que dominan todos los procedimientos” asegura David Quintana.

Dos grandes ejemplos de todo lo que pueden aportar la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Mixta (RM) a las empresas que apuesten por la industria 4.0