Noticias

La Agencia Vasca de Ciberseguridad tendrá su sede en Álava
septiembre 5, 2022
¿Quieres conocer más sobre la transformación digital en la industria alavesa?
octubre 6, 2022

Es hora de replantear el futuro de la Intralogística de Fábrica

La jornada, que se celebrará el día 29 de septiembre, será totalmente gratuita y tratará temas respecto al presente y futuro de la intralogística de fábrica.

Optimizar la intralogística de fábrica se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para aumentar la eficacia de la empresa. Esto se debe a que un buen funcionamiento interno ayuda a regular de manera eficaz los movimientos que se realizan dentro de la empresa.

Además, también supone la agilización de la producción, logrando que los materiales se recojan, se carguen y entreguen con mayor rapidez y la minimización de las pérdidas de producto, así como la aceleración de los tiempos de entrega.

Estos procesos no han dejado de evolucionar y de optimizarse gracias a los avances tecnológicos y de robotización. Desde hace un tiempo algunos de ellos ya se hacían con la ayuda de robots como, por ejemplo, vehículos de guiado automático.

Sin embargo, son muchas las nuevas herramientas que surgen y que buscan marcar la diferencia en el ámbito de la intralogística, dejando atrás las ya conocidas. Ejemplo de esto son los robots móviles autónomos o autonomous mobile robots en inglés (AMR), que han cogido gran relevancia en el mundo de la intralogística de fábricas.

Robots móviles autónomos

Dentro de la nueva era de flujo de materiales que se está abriendo camino, esta nueva generación de robots pueden suponer grandes avances dentro de la intralogística de fábrica.

Gracias a sus sensores son capaces de plantear rutas de manera autónoma y abrirse camino entre obstáculos que pueda haber en su recorrido. A diferencia de otros vehículos ya en uso, estos no siguen trayectorias fijas ni se guían por indicadores de suelo, por lo que son una buena elección si el proceso necesita ser flexible en la ejecución.

De esta manera, los robots móviles son capaces de recoger cargas útiles de manera autónoma y recorrer los diferentes procesos de producción de manera fiable, segura y eficaz, depositándo después las cargas en el lugar que se les indique.

Jornada en el Parque Tecnológico de Álava

Respecto a este tema tratará la jornada gratuita del próximo 29 de septiembre patrocinada por Grupo Spri en el Parque Tecnológico de Álava, que estará impartida por César Lorenzo Lacalle.

Lacalle es ingeniero de Robotic Business Development en OMRON, empresa líder japonesa en desarrollo de tecnología avanzada para el sector de la automatización y, además, cuenta con 22 años de experiencia en el sector de la automatización industrial.

En la jornada se tratarán temas como la intralogística actual de las fábricas y que retos presentan, además de cómo solucionarlos con robots móviles autónomos y cómo se presenta la situación para las fábricas del futuro. Junto a esto, se presentarán diversos casos de éxito y se llevará a cabo una demostración práctica del funcionamiento de estas herramientas.

Para poder acudir a la jornada gratuita sobre intralogística de fábrica promovida por Grupo Spri en el Parque Tecnológico de Álava, es necesario reservar tu plaza en la web de Grupo Spri.