[…]"> Sensores inteligentes y el concepto de energy harvesting para la autoalimentación de los sistemas IIoT - Araba 4.0

Agenda

Power Query: antolatu eta araztu zure datuak Power BI erabiliz
19 maiatza, 2020
Optimización de costes en el ciclo de vida de desarrollo e integración de software y sistemas
25 maiatza, 2020

2020 mai 26

Sensores inteligentes y el concepto de energy harvesting para la autoalimentación de los sistemas IIoT

  • Data:

    2020ko maiatzaren 26(e)an

  • Lekua:

    Online

  • Prezioa:

    Gratuito

  • Antolatzaileak:

    Tecnalia Research & Innovation

¿En que se diferencian los sensores inteligentes heterogéneos? ¿Dónde y cómo aplicarlos? ¿Qué es el Energy Harvesting? ¿Cómo se pueden aplicar?

La constante evolución digital de industria 4.0 y de la Industrial Internet of Things , IIoT está generando un ecosistema tecnológico donde cada trabajador debe manejar nuevas herramientas digitales o digitalizadas para desarrollar su actividad profesional e interactuar con la fábrica digital, garantizando su seguridad y la de los entornos industriales en el que opera.

Esto implica el incremento del número de nuevas herramientas digitales que el trabajador debe gestionar y manipular, favoreciendo que su labor sea cada vez más móvil y deslocalizada en cualquier punto de la fábrica.

Se genera por tanto la necesidad de transformar los tradicionales instrumentos de medida puntual del entorno laboral en elementos móviles, que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores: la incorporación en prendas profesionales de mayores y mejores medidas de seguridad y calidad del entrono son la solución óptima para dicha problemática, donde se pasa de una detección puntual de parámetros a una detección continua o baja demanda en función de las necesidades.

Mediante las tecnologías de Energy Harvesting se reducen los consumos de potencia en sensores, sistemas de comunicación y transmisión, componentes y dispositivos electrónicos. Hay que tener en cuenta que a los dispositivos de monitorización se les exige una potencia eléctrica ilimitada y la no sustitución de sus baterías por cuestiones económicas y ambientales.

Energy Harvesting es el proceso por el cual se capturan energías disipadas al entorno para su transformación en energía eléctrica, que pueda ser empleada en el momento para la alimentación de dispositivos electrónicos o almacenadas para su uso posterior.