Noticias

Álava Interkoop 2020: ayudas para promover la cooperación en los procesos de internacionalización
marzo 10, 2020

Casos de éxito: Irizar y digitalización de edificaciones con Gemelos Virtuales

En la Jornada Araba 4.0 2019 pudimos ver cómo Irizar ha creado un Gemelo Virtual de su fábrica e-mobility de Aduna con la ayuda de LKS Krean y conocer todas las ventajas que ha obtenido de este proyecto.

Tal y como explicó Txema Otero durante la Jornada Araba 4.0 de 2019, la fábrica e-mobility de Irizar es la culminación de una estrategia de diversificación que la compañía comenzó hace más de 10 años. “Tuvimos claro que teníamos que dejar de ser unos carroceros y había que migrar a una fabricación global en la que fuéramos propietarios de nuestro conocimiento y desarrollo” aseguró.

Con este plan en mente, y tras apostar por la movilidad eléctrica, Irizar se propuso crear “la mejor fábrica de Euskadi” con la ayuda de LKS Krean. Un proceso para el que utilizaron los Gemelos Virtuales con el objetivo de digitalizar la edificación desde los primeros pasos del proyecto.

Gemelo virtual: digitalizando la edificación

Quisimos crear una fábrica diferente, de carácter industrial pero que reflejara los valores y las señas de identidad de Iriziar” explicó Txema Otero (Irizar). Tal y como explicó Patricia Aja (LKS Krean), esta primera fábrica de electromovilidad de Europa se desarrolló con un Gemelo Virtual desde el inicio. “Utilizamos BIM para centralizar toda la información del edificio y los diferentes pasos del proyecto: Modelo virtual, opciones de diseño, análisis energético, simulación, presupuestos, planificación y seguimiento de obras. Yendo desde el concepto a la realidad” aseguró Aja.

Toda la información relacionada con el proyecto se centralizó en un único archivo, lo cual permitió una mayor colaboración entre todos los agentes que pudieron hacer diferentes inputs con el objetivo de cumplir con las necesidades del cliente.

La fábrica se diseñó bajo el concepto Open Layout que permite múltiples configuraciones y una gran flexibilidad y agilidad para adaptarse a las necesidades del cliente y el mercado” aseguró Aja. “Este es un proyecto que está cambiando constantemente, sólo en dos años y medio hemos cambiado el layout 3 veces para adaptarnos” añadió Otero.

Además, al tener toda la información de la edificación de manera digital se facilitan de forma sustancial las labores de mantenimiento y hace que las futuras ampliaciones sean más sencillas.


¡Muchas gracias a Patricia Aja (LKS Krean) y Txema Otero (Irizar) por compartir este caso de éxito en la Jornada Araba 4.0!