Jornada 2017

 

La Jornada Araba 4.0 es uno de los proyectos surgidos del Grupo de Trabajo Araba 4.0 con el propósito de difundir y sensibilizar a las pymes alavesas, al mundo educativo y a la sociedad en general, sobre los retos y oportunidades de la Fabricación Avanzada-Industria 4.0.

Esta jornada tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2017, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, y contó con la asistencia de más de 500 personas, y la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

El objetivo de la jornada era ayudar a los asistentes a entender mejor que hay detrás del concepto Industria 4.0: por qué es tan importante para Álava; cómo nos va a impactar como sociedad, empresa, comunidad educativa, empleo; qué iniciativas están poniendo en marcha los diferentes agentes; y qué abanico de oportunidades se abre ante el Territorio.

La primera parte de la jornada contó con la presencia de grandes empresas implantadas en el Territorio, Mercedes, Michelín, Aernnova, Siemens, que ratificaron la importancia de la incorporación de estas tecnologías a sus procesos productivos, y la necesidad de que sus proveedores avancen por el mismo camino en su búsqueda de mejoras competitivas que respondan a las demandas de los clientes.

En una segunda parte el público asistente tuvo ocasión de conocer, de la mano de centros tecnológicos y formativos del Territorio, ejemplos concretos de las principales tecnologías que se agrupan bajo la denominación Industria 4.0 y de las interesantes aplicaciones de las mismas que ya se están realizando por parte de algunas empresas alavesas.

La jornada terminó con una motivadora exposición de un joven alavés cofundador de la empresa Erle Robotics que apuesta por trabajar desde el Territorio para seguir construyendo futuro.

Ponencias