Noticias

Bind 4.0
Conoce Bind 4.0, la aceleradora para start-ups de Industria 4.0
octubre 25, 2018
Las posibilidades y oportunidades empresariales de la fabricación aditiva
noviembre 19, 2018

Los mayores expertos en ciberseguridad se reúnen en la Jornada Araba 4.0 para hablar de las implicaciones y riesgos que supone la Industria 4.0

El pasado viernes 26 de octubre el Parque Tecnológico de Álava acogió una Jornada de Araba 4.0 centrada casi en exclusiva en la ciberseguridad. En ella los asistentes pudieron conocer, de primera mano, las oportunidades y riesgos que supone la Industria 4.0 así como las necesidades de grandes empresas o la amplia oferta de servicios de ciberseguridad que existe en el territorio.

Desde el comienzo de la jornada quedó patente que a día de hoy tener una empresa conectada no es una opción, sino una necesidad. Así lo resaltaron el Diputado General de Álava, D. Ramiro González, y el representante del Grupo Araba 4.0 Taldea, Gabriel Uriarte en sus sendas intervenciones.

“Uno de los primeros pasos a la hora de preparar cualquier empresa para el mundo conectado es trabajar la ciberseguridad” aseguró Uriarte. Mientras, el Diputado General de Álava, puso el énfasis en el buen momento que está viviendo el territorio: “En los últimos tres altos hemos reducido el desempleo a la mitad y muchas empresas se están planteando instalarse en nuestra tierra”.

Tras la apertura, Carmen Torrano (Eleven Paths, Telefónica) y Román Ramírez (RootedCON) subieron al atril para explicarnos cuales son, exactamente, las implicaciones de seguridad que trae consigo conectar la IT y OT a la red. “Algunos tipos de dispositivos nunca se habían conectado con anterioridad y por lo tanto es posible que no se hayan diseñado con la ciberseguridad en mente” aseguró Torrano. En la misma linea, Ramirez confesó que a él no le preocupa tanto la seguridad de su propia empresa sino la de sus proveedores: “Para muchos atacantes es más fácil ir a por la última PyMe en vez de a por una gran multinacional”.

Una preocupación que se repitió también en la mesa redonda en la que Juan Mocoroa (Mercedes Benz), Ricardo Vázquez (Michelin), Javier Herrero (Aernnova Aerospace) y Ibon Galarza (Tubacex) debatieron sobre la forma en la que sus grandes empresas afrontan la ciberseguridad. Desde sus sistemas internos hasta las exigencias que realizan a sus proveedores. Todos ellos pusieron un especial énfasis en el altísimo coste que puede suponer parar la producción por culpa de un incidente de seguridad.

En la segunda parte de la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los servicios e infraestructuras de varias empresas locales relacionadas con la ciberseguridad. Desde start-ups hasta PyMEs con gran historia y pasando, cómo no, por infraestructuras estratégicas como el Basque Cybersecurity Centre.

Como punto final, la jornada se trasladó al nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, ubicado en Tecnalia, donde se realizó un ejercicio de ciberataque y análisis de vulnerabilidades por parte de OSANE Consulting y Tecnalia. Una simulación que puso cara a los peligros potenciales a los que se pueden enfrentar las empresas que cuentan con un plan de ciberseguridad.