Noticias

El alavés Gorka Ortiz de Zarate premio internacional Medalla de Taylor
El alavés Gorka Ortiz de Zarate premio internacional Medalla de Taylor
septiembre 1, 2022
Es hora de replantear el futuro de la Intralogística de Fábrica
septiembre 14, 2022

La Agencia Vasca de Ciberseguridad tendrá su sede en Álava

Situada en el Parque Tecnológico de Álava, su objetivo principal será promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad al mismo tiempo que se persiguen las ciberamenazas en la red.

Tras el aumento de los delitos informativos contabilizados durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha creado la Agencia Vasca de Ciberseguridad, cuyo objetivo principal es promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, así como perseguir las ciberamenazas. La sede, que estará ubicada en Vitoria, contará con el apoyo de las diversas delegaciones en cada territorio histórico. El anteproyecto de ley de esta iniciativa arrancó el pasado 12 de julio y se ha encontrado en fase de conclusiones hasta el día 1 de septiembre.

La necesidad de creación de este organismo surge de la digitalización progresiva pero a pasos agigantados de las relaciones personales y de las transacciones económicas. Estas acciones, que han traído consigo el aumento de las prácticas delictivas, han provocado la necesidad de reforzar las maneras de detectar y perseguir las prácticas erróneas y dañinas. Debido a esto, y tras desarrollar un marco legislativo que permita al Gobierno Vasco tener las condiciones necesarias para que las infraestructuras digitales puedan tener un funcionamiento adecuado, surge este organismo específico y dependiente del Departamento de Seguridad que ayudará a combatir las conductas ilícitas.

De esta manera, Euskadi garantiza el poder hacer frente a diferentes riesgos o amenazas que ocurran en la red con autonomía tanto orgánica como funcional, haciendo uso de las diferentes herramientas y organismos que se le proporcionan para ello y bajo valores como objetividad, transparencia, y ética.

En colaboración con las fuerzas de seguridad

Parte este apoyo que recibirá la Agencia Vasca de Ciberseguridad reside en la Ertzaintza y la Policía Local, entidades con las que este organismo trabajará codo con codo para la promoción y coordinación de la ciberseguridad en el sector público vasco promoviendo el despliegue de las medidas de protección que sean necesarias ante las ciberamenazas y los posibles riesgos.

Entre los proyectos en curso, se puede encontrar la monitorización proactiva de las redes públicas, que permite reaccionar ante las amenazas externas que pudiesen ocurrir vía internet y que pudiesen poner en riesgo la seguridad de las empresas o, incluso, de la ciudadanía.

Su predecesor: el Centro Vasco de Ciberseguridad

Sin embargo, este no es el primer proyecto relacionado con la ciberseguridad con el que cuenta Álava. Su predecesor, el Centro Vasco de Ciberseguridad (o Basque CyberSecurity Centre), creado en el año 2017 y encargado de promover la ciberseguridad en Euskadi, continuará ejerciendo sus labores hasta que se constituya la agencia.

Una vez que el anteproyecto de ley se haya aprobado, el BCSC (acrónimo de sus siglas en inglés), cederá todos sus activos a esta nueva agencia, así como su personal y la completitud de sus recursos. Un consejo de administración presidido por Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, será el encargado de las modificaciones laborales necesarias que deban llevarse a cabo, como la subrogación de contratos o convenios suscritos.