Noticias

proteger tu empresa frente a los ciberataques
Empieza a proteger tu empresa frente a los ciberataques con tres sencillos pasos
marzo 13, 2019
La Cámara de Álava presenta su oferta de formación 4.0 a distancia
marzo 28, 2019

La Formación Profesional alavesa en Industria 4.0 saca pecho en un reportaje de EITB

La formación es una de las piezas fundamentales a la hora de implementar tecnologías 4.0 y en Álava no podemos tener una oferta más completa gracias a centros como Egibide, el Instituto Mendizabala o la UPV-EHU. Algo que ha quedado patente en el último episodio de Teknopolis, el programa de divulgación científica y tecnológica que presenta Iñaki Leturia en EITB cada domingo.

En él pudimos ver de cerca cómo forman Egibide y el Instituto Mendizabala a sus alumnos en campos tan relevantes para la industria 4.0 como la Fabricación Aditiva o la Robótica Colaborativa. 

Maider Arberas, profesora de representación gráfica en el Instituto Mendizabala, aseguró que “hay que cambiar el chip a la hora de diseñar, ya no es cuestión de pensar de dónde hay que quitar el material si no de dónde hay que ponerlo”. Y es que no tiene sentido diseñar como en el pasado cuando vas a fabricar como en el futuro.

Por su parte Enrique Estivariz, profesor de robótica en Egibide, se encargó de explicar la Robótica Colaborativa. O lo que es lo mismo, robots pensados para trabajar codo con codo con los humanos. “Estos robots no van a eliminar puestos de trabajo si no todo lo contrario, van a hacer que el trabajo sea más liviano y menos repetitivo” aseguró. Estas máquinas pueden parecer algo del futuro, pero a día de hoy empresas como Mercedes-Benz ya están buscando a trabajadores con estas habilidades.

Además de en el reproductor de este artículo, puedes ver el programa completo de Teknopolis sobre La Formación Profesional en la Industria 4.0 en la web de EITB.