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Casos de éxito: Solagüen y la agricultura 4.0
abril 26, 2019

La información geográfica puede marcar un antes y un después en tu negocio

Esta última semana el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha acogido la tercera edición de ArabaTIC, la semana digital de Álava. Un certamen que cada año acerca las nuevas tecnologías a las empresas y usuarios del territorio y que en esta ocasión ha contado con múltiples charlas y talleres centrados en la Industria 4.0.

Una de las citas más interesantes tuvo lugar el jueves cuando Ion Martínez de Ilarduya, Técnico de Información Cartográfica en la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco, y Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de Airestudio Geoinformation Technologies, explicaron el valor diferencial y la ventaja competitiva que puede aportar a un negocio la información geográfica

Como todo el mundo sabe, hoy más que nunca, la información es poder. De ahí que muchos de los avances de la industria 4.0 estén centrados tanto en lograr más datos de las máquinas y procesos de producción como en interpretarlos de forma que se consiga aumentar la productividad y competitividad. A día de hoy muchas empresas conocen a la perfección lo que ocurre dentro de sus fábricas, pero ¿qué ocurre con las que trabajan a cielo abierto?

El poder de la información geográfica

Aquí es donde entran en juego la geoinformación. Una forma de ver el mundo que nos rodea que va más allá de lo que ven nuestros ojos o representan los mapas. Todo tipo de datos (técnicos, ambientales, sociales, culturales, económicos…) se unen a un lugar concreto del mundo real. De esta forma no sólo resultan más fáciles de interpretar, si no que nos permiten ver una foto más completa de la realidad y descubrir asociaciones que de otro modo no serían posibles.

Disponer y usar este tipo de información geográfica permite ahorrar costes y tiempo, así como hacer un uso más eficiente de los recursos o conocer mejor el territorio en todas sus vertientes: medioambiental, disponibilidad de recursos naturales, agricultura, comercio, turismo, patrimonio, gestión de emergencias, seguridad, etc. O lo que es lo mismo, permite tomar mejores decisiones.

Un claro ejemplo lo encontrado en la gestión de infraestructuras y activos de las ciudades. Históricamente ha resultado casi imposible conocer con exactitud la cantidad, ubicación precisa, tipología y características de todos y cada uno de los elementos existentes. Utilizando aplicaciones con geoinformación no sólo se ahorran costes, si no que también se puede realizar un inventario y mantenimiento preciso y eficaz.

Los operarios y técnicos pueden disponer de gemelos digitales de todos los activos en su ordenador o tablet. De esta forma pueden consultar toda la información y su estado en un sólo click evitando así las salidas innecesarias.

GeoEuskadi, el portal de referencia del territorio

Si hablamos de GeoInformación sobre nuestro territorio, GeoEuskadi es sin duda alguna el portal referente en lo que a acceso fácil y eficaz de la información geográfica se refiere. Abierto tanto a usuarios especializados como a cualquier persona u organización (pública o privada) el portal tiene como objetivos: 

  • Permitir el descubrimiento de los conjuntos de datos y servicios geográficos de la IDE de Euskadi que se vayan incorporando y sean accesibles desde Internet.
  • Promover la difusión y reutilización de la información geográfica y los geoservicios
  • Ofrecer en la medida de lo posible su funcionalidad en base a geoservicios que cumplan las normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica
  • Proporcionar funcionalidad de interés general (visor de información, catálogo de datos, nomenclator, descarga de datos, etc. ) apoyándose en los servicios de la IDE de Euskadi.
  • Dar a conocer las novedades o noticias referentes a la IDE de Euskadi y a la disponibilidad en Internet de nuevos conjuntos de datos o geoservicios

O lo que es lo mismo, poner la información en manos de los usuarios, empresas e instituciones para que puedan ser más competitivos. Y es que no se puede mejorar lo que no se mide y mucho menos lo que no se conoce.