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La Jornada de networking de Araba 4.0 pone de manifiesto la importancia del marketing digital industrial.

marketing digital industrial

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El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido la primera jornada de Networking de Araba 4.0 de este 2024: “Aplicando el Marketing Digital Industrial”. Un interesante encuentro que ha contado con la participación de expertos en marketing digital y representantes de empresas alavesas que han conducido con éxito procesos de digitalización en marketing.

En una jornada inaugurada por Saray Zarate, Diputada de  Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Álava, y Gabriel Uriarte de Araba 4.0, la ponencia inicial ha corrido a cargo de Eva Emmanuel, miembro de la Comisión Académica Máster Digital Management & ERP: La Gestión de la Empresa 4.0 de UPV/EHU. Una intervención que ha servido como marco de la jornada y que ha tratado e resaltar como, a pesar de que las empresas de nuestro entorno se encuentran en un punto de digitalización menor que la media europea, el marketing digital puede constituir un factor estratégico para las empresas industriales.

La correcta alineación entre marketing y ventas

Conseguir que las áreas de marketing y ventas de las empresas remen en el mismo sentido es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan las empresas, y más en concreto las industriales y las que trabajan en el ámbito B2B. Así lo ha subrayado la propia Eva Emmanuel y el siguiente ponente, Aitor Pérez Acero, Responsable de tutela de producto y proyectos digitales de la empresa alavesa AB Laboratorios. En su intervención ha explicado el proyecto de integración de las funciones de marketing y comercial de su compañía, vertebradas en torno a la adaptación de su CRM. Tecnología, formación y medición de resultados han sido los ejes del proyecto que ha explicado.

 

Formación y colaboración con expertos

Por su parte, Fernando Oharriz y Maitane Hernández han explicado la colaboración entre Optimus 3D, empresa de fabricación aditiva, y Weroi, empresa especializada en marketing industrial. Oharriz ha detallado los primeros pasos de su compañía en el ámbito del marketing digital, un periplo que les dejó una enseñanza clara. La necesidad de formarse a sus equipos y de contar con Partners externos expertos en la materia. Ahí es cuando surgió la sinergia con Weroi, en un proyecto actualmente en desarrollo y que se articula en torno a captar nuevas oportunidades de negocio; aumentar la presencia online en canales y segmentos; y medir la efectividad del canal digital en la prospección de mercados internacionales.

En opinión de Maitane Hernández, “es fundamental concienciar al ecosistema B2B e industrial sobre cómo la parte digital puede ayudar a la parte comercial”.