Noticias

Ayudas COVID-19 Álava Araba
La Diputación, junto con los agentes económicos del Territorio, lanza una web que recopila las ayudas a las PYMEs y autónomos ante el COVID-19
abril 2, 2020
SPRI presenta su programa de ayudas Ciberseguridad Industrial 2020
abril 24, 2020

Las empresas 4.0 de Álava se vuelcan para ayudar a afrontar la crisis del COVID-19

Ante la excepcional situación que vivimos algunas empresas 4.0 de Álava han decidido volcar todos sus esfuerzos y recursos en ayudar a hacer frente a la pandemia.

La pandemia provocada por el COVID-19 y las medidas para hacerle frente han trastocado el día a día de empresas y la ciudadanía. Ante esta situación algunas empresas 4.0 de Álava como Optimus 3D, Mizar, Inovako o La GIStería han decidido ponerse manos a la obra y aportar su granito de arena para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

La GIStería, especialistas en el diseño de mapas, ha desarrollado con la ayuda de Alvaro Trapero Laguntza.eus. Una plataforma online que está mapeando todas las iniciativas solidarías de Álava para hacer frente al COVID-19. Todo ello con el objetivo de difundir y visibilizar las iniciativas que han puesto en marcha instituciones, empresas y la ciudadanía.

Por su parte, desde Inovako están desarrollado un prototipo capaz de detectar, con la ayuda de su solución de visión artificial con Inteligencia Artificial, rastros de infección en las radiografías de los pacientes con COVID-19. Todo ello partiendo de repositorios de imágenes públicas y mediante un modelo de deep learning. El proyecto todavía se encuentra en una fase inicial y están buscando partners que les puedan suministrar radiografías para ampliar su base de datos.

Fabricación aditiva al servicio de los sanitarios

Mizar y Optimus 3D, dos de las empresas de fabricación aditiva de referencia en Álava, han puesto sus máquinas a trabajar para crear todo tipo de material para combatir la pandemia. En el caso de Mizar están utilizando su tecnología de impresión 3D para crear mascarillas sanitarias, viseras y válvulas para respiradores. Además, están trabajando en un prototipo de respirador que se pueda fabricar con impresión 3D que está a la espera de lograr la certificación de la Agencia Española del Medicamento. Este respirador ha sido desarrollado con el apoyo de sanitarios de distintas especialidades como anestesistas e internistas.

Por su parte, en Optimus 3D han volcado toda su tecnología y recursos en la fabricación de material de protección para centros de salud y residencias de ancianos. Sólo hasta la fecha han fabricado más de 5.000 viseras de protección. Además de fabricar, están colaborando en varios proyectos de I+D: junto a Airbus Madrid están intentando adaptar las tuberías de máscaras de buceo para ser utilizadas como respiradores y en los próximos días comenzarán la producción en serie de un nuevo respirador desarrollado en colaboración con HP y el Centro Tecnológico Leitat de Barcelona.


Un claro ejemplo de que todas las personas y empresas podemos aportar nuestro granito de arena para hacer frente a la situación excepcional que vivimos.