Noticias

4 razones para participar en la Jornada Araba 4.0
octubre 11, 2018
Bind 4.0
Conoce Bind 4.0, la aceleradora para start-ups de Industria 4.0
octubre 25, 2018

¿Qué es el Basque Cibersecurity Centre (BCSC)?

Actualizar tu empresa adoptando las nuevas tecnologías y conectividad que ha traído la industria 4.0 tiene una larga lista de beneficios en todos los ámbitos, sin embargo, el mundo conectado no sólo trae oportunidades sino que también trae consigo algunos riesgos y responsabilidades.

De todas ellas, la ciberseguridad es, sin duda alguna, la más importante y exigente de todas. De ahí que entidades como el Basque Cibersecurity Centre (BCSC) sean tan relevantes. ¿Pero qué es exactamente el BCSC?

Una entidad pensada para promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad

Desde su concepción, el Basque Cybersecurity Centre ha tenido como objetivo promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, empezando por las personas y acabando en las empresas.

De ahí que hoy en día no sólo se posicione como un punto de encuentro donde debatir sobre tecnologías y estrategias, si no que además quiera liderar todo tipo de iniciativas de colaboración para acabar posicionando a Euskadi como un referente internacional en la industria 4.0.

Un equipo de primera línea

Con una meta tan ambiciosa en mente el Gobierno Vasco no sólo ha implicado a los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad Gobernanza Pública y Autogobierno, y Educación. También ha contado con agentes de primera línea en la materia como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) además de centros tecnológicos de primer nivel como Tecnalia, Vicomtech, Ik4-Ikerlan y el Basque Center for Applied Mathematics. 

Además, el BCSC colabora estrechamente con todo tipo de agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación; con actores públicos clave de Gobierno Vasco como son EJIE, la Ertzaintza y el Departamento de Educación; y entidades como Izenpe o AVPD. El resultado es un equipo de primera línea capaz de mantener cualquier amenaza a raya.

Al servicio de las empresas vascas

Pero si hay algo que define el Basque Cibersecurity Centre es su implicación a la hora de ayudar a las empresas vascas a protegerse ante cualquier tipo de amenaza.

Entre sus servicios se encuentra la gestión de incidentes de ciberseguridad. Cualquier empresa que lo necesite puede ponerse en contacto con el BCSC a través del teléfono gratuito 900 104 891 o las direcciones de correo incidencias@bcsc.eus / arazoak@bcsc.eus para pedir ayuda o consejo ante un incidente de ciberseguridad.

Además, dado su papel de interlocutor entre quienes descubren vulnerabilidades y los fabricantes ayudan a alertar de manera temprana de cualquier problema para evitar males mayores. Eso por no mencionar la labor de análisis de malware y avisar sobre posibles amenazas.

Todo ello con un claro énfasis en la divulgación de información (guías de buenas prácticas e informes situacionales) así como la capacitación y concienciación. A parte de en su página web, el Basque Cibersecurity Centre realiza todo tipo de talleres y jornadas para fomentar el aprendizaje entorno a la ciberseguridad a través de Spri.

Si quieres más información sobre ciberseguridad y las herramientas que pone el Basque Cibersecurity Centre a disposición de los empresarios no dudes en visitar su página web o seguirles en Twitter.