Ayudas

Ayudas económicas

Activa Industria 4.0

Programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Se realiza con la metodología desarrollada por la SG de Industria y de la PYME. Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifica los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establece la hoja de ruta para su implantación. Más información y solicitud.

Destinatarios

Empresas del País Vasco, cualquiera que sea su forma jurídica que, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en esta convocatoria, desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva.

Agente

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SPRI

Innobideak Pertsonak 2021

Te permite poner en marcha las actuaciones que requiere el plan de choque y en especial busca promover la participación de las personas en la empresas y su vinculación con el conocimiento y sus resultados. Este programa fomenta la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas avanzar hacia nuevos modelos de gestión de las personas y de planificación de la sucesión en la gestión o propiedad en la empresa. Además permite identificar las habilidades necesarias de los equipos de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y la industria 4.0. Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción. Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.

Agente

Grupo SPRI

Innobideak Lehiabide 2021

Te ayuda a afrontar esta nueva situación con un plan de choque con el que desarrollar de nuevos modelos de negocio, proyectos de innovación y en definitiva alcanzar una mayor dimensión empresarial. Esta ayuda, Innobideak Lehiabide, enmarcada dentro del programa Innobideak, persigue promover acciones que mejoren la competitividad de las empresas, mediante el apoyo a proyectos orientados a conseguir una mayor diversificación de producto, servicio y/o mercado. Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción. Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.

Agente

Grupo SPRI

Innobideak Kudeabide 2021

Para empresas más consolidadas que necesitan mejorar la gestión empresarial, sus estrategias y su potencial innovador.

Este programa fomenta la implantación de Modelos de Gestión Avanzada en las compañías. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas incorporar conocimiento y método a la hora de ordenar, racionalizar, priorizar, y en consecuencia optimizar las capacidades y recursos de las compañías. Así mismo, debe ayudar a identificar las oportunidades y utilizar de la forma más eficiente posible aquellos instrumentos que las Administraciones ponen a su disposición. Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción. Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.

Agente

Grupo SPRI

Lortu 2021

1M € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial en la realización de un proyecto de refinanciación que vele por la continuidad y el futuro de la empresa. El programa de ayudas Lortu 2021 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad. La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, ha sido gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar totalmente su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que en, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa. Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso.​ Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial de Euskadi, con el objetivo de facilitar una eficaz reestructuración de su deuda que haga posible su supervivencia y viabilidad.

Agente

Grupo SPRI

Ekintzaile: Apoyo a nuevos proyectos empresariales

Apoyo financiero para nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa. Gastos subvencionables:

  • Prima de dedicación.
  • Formación empresarial y específica
  • Gastos de consultoría, asistencia técnica externa
  • Estudios de documentación, prospección
  • Maquetas y prototipos

Destinatarios

Personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos

Agente

Grupo SPRI, BIC Araba

Industria Digitala 2021

Apoyamos la digitalización de nuestra industria, mediante la incorporación de las TEICs en las empresas industriales y de servicios conexos. El programa Industria Digitala viene a dar respuesta al reto de apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas, de carácter industrial y servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, con el objetivo de impulso a la digitalización del sector industrial vasco. Hasta 18.000€ anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs.

Destinatarios

El programa beneficia a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial del País Vasco.

Agente

Gobierno Vasco / SPRI