Ayudas

Ayudas económicas

Smart Industry 2024

Smart Industry es una evolución Basque Industry 4.0 para proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que aborden la Transferencia de Tecnología desde agentes I+D hacia empresas industriales en materia de Fabricación Avanzada.

Áreas de los proyectos subvencionables

  • Ciberseguridad
  • Cloud Computing
  • Inteligencia Artificial
  • Computación Cuántica
  • Robótica Colaborativa
  • Realidad aumentada/Virtual/Mixta
  • Sensórica, IoT, Comunicaciones Industriales.
  • Diseño y fabricación aditiva
  • Proyectos de materiales y procesos avanzados
  • Proyectos de implantación de tecnologías 5G en sensórica, comunicaciones inalámbricas y procesamiento de datos

Destinatarios

Empresas industriales y de servicios conexos ubicadas en Euskadi. En proyectos relacionados con el 5G podrán presentarse empresas de todas las actividades económicas

Los proyectos deberán de ser de un volumen superior a 50.000€.

Es indispensable que los proyectos tengan impacto en sus centros de trabajo de Euskadi y donde se realice la actividad subvencionable.

Agente

SPRI

Ekintzaile: Apoyo a nuevos proyectos empresariales

Apoyo financiero para nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa. Gastos subvencionables:

  • Prima de dedicación.
  • Formación empresarial y específica
  • Gastos de consultoría, asistencia técnica externa
  • Estudios de documentación, prospección
  • Maquetas y prototipos

Destinatarios

Personas físicas, microempresas, pymes y grandes empresas industriales o servicios conexos.

Agente

Grupo SPRI, BIC Araba

Álava Digitaliza 2020

Actuaciones de mejora competitiva mediante la digitalización tanto de los procesos productivos como de los procesos comerciales y postventa, mediante la implantación, entre otras, de tecnologías de ciberseguridad, teletrabajo, teleasistencia y monitorización remota, automatización, robótica colaborativa y flexible, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva, inteligencia artificial, big data, cloud e internet de las cosas.

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a lograr dicha digitalización, tales como diagnósticos, estudios de estrategia y otras iniciativas para la transformación digital, adquisiciones de inmovilizado, formación específica al personal, así como la contratación de personal cualificado en competencias para la digitalización.

Serán subvencionables los gastos incurridos en las actuaciones que se desarrollen a partir de la presentación de la solicitud de ayuda y hasta el 31 de marzo de 2021. Excepcionalmente y cuando la naturaleza y circunstancias del proyecto así lo justifiquen, se podrán admitir gastos devengados antes de la presentación de la solicitud de ayuda de actuaciones iniciadas a partir del 1 de julio de 2020, siempre que estas solicitudes sean presentadas antes del 30 de septiembre de 2020.

Destinatarios

Pymes y autónomos con al menos un año de actividad

Agente

Diputación Foral de Álava

Álava InterKoop 2020

Apoyo a la realización de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la cooperación en los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas alavesas, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior. Serán subvencionables las actuaciones dirigidas al desarrollo de proyectos de “Cooperación Empresarial para la Internacionalización”, tales como cooperación técnica, comercial, financiera o de otro tipo con empresas de otros países, así como la cooperación entre empresas alavesas para su salida conjunta al exterior.

Destinatarios

  • Pequeñas y medianas empresas (PYME), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, con algún centro de producción o de servicios ubicado en el Territorio Histórico de Álava y con una antigüedad mínima de un año, considerada desde la fecha de su constitución hasta la de presentación de la solicitud.
  • Entidades tractoras que lideren proyectos de apoyo a Pymes alavesas en su proceso de internacionalización. Las entidades tractoras deberán tener su sede social y fiscal en Alava, a excepción de los agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, para quienes será suficiente con disponer de un centro de producción o de servicios en Álava.
  • Entidades sin ánimo de lucro, representativas del tejido productivo alavés y con experiencia contrastada en la promoción internacional de las empresas, con una trayectoria en este campo no inferior a tres años y con domicilio social y fiscal en Álava, y que no sean beneficiarias incluidas en el punto anterior.

Agente

Diputación Foral de Álava

M-ERA.NET (Eranet)

Apoyo a la realización de proyectos de I+D en colaboración transnacional en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales para empresas (apoyo de Gobierno Vasco a través de Hazitek)

Agente

Gobierno Vasco

Manunet (Eranet)

Apoyo a la realización de proyectos de I+D en colaboración transnacional en el ámbito de la fabricación avanzada para empresas (apoyo de Gobierno Vasco a través de Hazitek)

Agente

Gobierno Vasco

SME Instrument (Instrumento PYME)

Instrumento PyME (SME Instrument) es un subprograma europeo de financiación del programa de I+D+i Horizon 2020, dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas aplicable a proyectos de innovación de todo tipo, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios.

Agente

Unión Europea